Aecoc ha constituido el Grupo de Trabajo sobre Distribución Urbana de Mercancías (DUM), en el que representantes de una treintena de empresas colaborarán por primera vez para impulsar un modelo de distribución urbana más eficiente, sostenible y neutro.
Usuarios del transporte y transportistas trabajarán conjuntamente en el diseño de soluciones adecuadas para el transporte urbano de mercancías B2B y B2C a través de este grupo, que llega en un momento clave para la DUM, tras la entrada en vigor de la normativa que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.
En su sesión inaugural, el grupo de expertos se ha marcado como objetivo consensuar una serie de recomendaciones que compartirá con la Administración estatal, autonómica y local para colaborar en la creación de un modelo estandarizado, eficiente, sostenible y capaz de responder a las necesidades del consumidor, respetando el entorno.
En este sentido, José Carlos Espeso, responsable del área de 'Smart Distribution' de la asociación de cargadores. apunta que este grupo de trabajo colaborará para diseñar un modelo "adaptable a las casuísticas de cada municipio y capaz de responder a las necesidades de los consumidores y a los objetivos medioambientales".
Además del desarrollo de estrategias vinculadas al dimensionamiento y ordenación de la DUM, se analizarán las necesidades del sector para avanzar en la transición energética del transporte urbano de mercancías, como la instalación de nuevas infraestructuras de recarga, que son imprescindibles para la ampliación del parque de vehículos no contaminantes.