Adif y Adif Alta Velocidad han publicado esta semana en su web sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
En dichos documentos se da cuenta las características de la infraestructura ferroviaria a las empresas ferroviarias y candidatos, así como las condiciones de acceso a la red, a las instalaciones y a la prestación de servicios, con normas, plazos, procedimientos y criterios para la adjudicación de capacidad y los principios de tarificación que se aplican por la utilización de las infraestructuras ferroviarias y por la prestación de servicios a las empresas ferroviarias.
Entre las novedades introducidas para adaptarse a la liberalización se incluye, entre otras, la información necesaria para la celebración con los operadores de acuerdos marco para la reserva de capacidad, en los que se especificarán las características de la capacidad de infraestructura solicitada y ofrecida al candidato por una duración superior a un período de vigencia del horario de servicio.
Por otra parte, el administrador público de la infraestructura ferroviaria mantiene en vigor la tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario y los cánones ferroviarios previstos en la Ley del Sector Ferroviario hasta que se apruebe una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado.
De igual modo, durante 2019 serán de aplicación las tarifas por la prestación de servicios complementarios aprobadas por Adif el pasado mes de julio.