Adi impulsa la implementación de servicios de autopistas ferroviarias en la conexión de ancho ibérico entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lérida, entre sus principales iniciativas para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Lo ha hecho durante la jornada 'Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias', evento que reunió a diversos actores, como cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte, autoridades portuarias y administraciones, con el objetivo de fomentar la colaboración en la intermodalidad. Adif tiene previsto licitar la redacción de los proyectos para adaptar túneles y pasos superiores a estos servicios en el primer trimestre de 2024, con una inversión estimada de más de 60 millones de euros. Esta conexión, integrada en el Corredor Mediterráneo, facilitará futuros servicios desde Algeciras, Huelva y Vitoria hasta Tarragona y Barcelona, promoviendo la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario. El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones por semana en cada sentido. Además, al unir los nodos de producción y consumo de Madrid y Barcelona, y al formar parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y Europa, se posiciona estratégicamente en la cadena logística. En este sentido, Adif mejorará además la interoperabilidad y las prestaciones de esta línea por Lérida, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en seis estaciones, con inversiones de más de 25 millones de euros. Adif también tiene en marcha proyectos adicionales de autopistas ferroviarias, como la Algeciras-Zaragoza, cuya puesta en marcha se prevé como uno de los hitos para la intermodalidad en la península y los flujos entre Europa y Marruecos. Además, la entidad pública tiene en marcha actualmente cuatro proyectos más en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-Madrid. También se está analizando la viabilidad de otros itinerarios ferroviarios, en base a la demanda de los volúmenes a transportar, ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria, entre otros aspectos. Estas acciones se enmarcan en la estrategia de Adif para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, alineándose con el Plan Estratégico 2030 y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. El enfoque incluye adaptaciones de infraestructura, transformación de terminales en nodos logísticos, gestión mejorada de la capacidad de la red, impulso a las autopistas ferroviarias y digitalización, con el objetivo de hacer del ferrocarril una opción más competitiva, sostenible y segura.