Adif continúa avanzando en las obras de adaptación de la terminal de mercancías de Escombreras, y en la mejora de la capacidad y fiabilidad del ramal que la conecta con la dársena de Escombreras, en Cartagena.
En este sentido, instalará semibarreras automáticas, así como señales luminosas y acústicas en tres pasos a nivel del ramal, conectadas con el enclavamiento de la terminal, que controla la entrada y salida de los trenes desde o hacia el puerto.
El objetivo, además de reforzar las condiciones de seguridad de las circulaciones viarias y ferroviarias en los cruces al mismo nivel, es mejorar la explotación ferroviaria de la terminal y del ramal, y con ello las condiciones económicas y de calidad de las operaciones y maniobras en el acceso al puerto.
El contrato se ha adjudicado a Ingeniería y Control Ferroviario por más de 595.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Junto a estos trabajos, Adif avanza en la adaptación de la terminal para la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros, y en la mejora de la señalización de la terminal y del ramal, ejecutado ya por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una inversión de más de 26 millones.
El conjunto de las obras finalizará en 2023, con una inversión de más de tres millones, a cuya financiación han contribuido tanto la propia entidad, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como la Autoridad Portuaria a través del Fondo de Accesibilidad.
Por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena se están ultimando también los pasos con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la entrada en servicio, de manera inicial, de una consigna de conexión entre la dársena y la terminal de Escombreras.