El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo, Valladolid, y la frontera con Portugal.
Esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor Atlántico, que enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.
Asimismo, la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.
La obra licitada en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro consiste en la instalación de la catenaria electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. El contrato incluye también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.+
La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión total aproximada de 95 millones de euros.