Renfe ha pagado a Adif un total de 421 millones de euros en concepto de canon ferroviario durante 2013, lo que ha supuesto un incremento del 42% sobre los 368 millones de euros contabilizados a lo largo del anterior ejercicio en 2012. Para el año que acaba de terminar, el presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig, contemplaba un aumento de los ingresos por cánones ferroviarios a los operadores del 31%.
Para el 2014, se espera que esta cifra aumente en un 16%, lo que supone 581 millones de euros, según declaró el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en la Comisión de Fomento del Congreso. Con esto, a pesar de los esfuerzos, la operadora cerraría el año unas pérdidas de 202 millones.
Así, desde hace tres años, se ha producido un incremento exponencial en el canon cobrado por Adif a Renfe. Así el importe de 360 millones de euros correspondiente a 2011, se incrementó en un 2,2% en 2012, lo que se tradujo en un importe de 368 millones. La subida más importante no obstante se ha producido en 2013, cuando la empresa operadora ha tenido que pagar a Adif un total de 421 millones de euros, es decir, un 42% más que en 2012.
En febrero del año pasado, el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, adelantó que Fomento estaba trabajando en una posible flexibilización de los cánones, similar al que existe en las tasas portuarias, que varían en función del volumen de pasajeros o mercancías que transporte el operador.
Por otro lado, en el pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley por el que se modificaba la Ley del Sector Ferroviario para traspasar a Adif la competencia de modificar y actualizar los cánones ferroviarios, que hasta la fecha lo había venido realizando el Ministerio de Fomento.
Las tasas y cánones de Adif para el año 2013, se pueden consultar en este enlace que incluye el Régimen Económico y Tributario de Adif para ese ejercicio.