El Centro de Gestión de Red H24 de Adif ha puesto en funcionamiento hasta el 1 de marzo su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2023/24, destinado a mitigar el impacto de fenómenos meteorológicos adversos en la actividad ferroviaria durante los meses invernales.
El objetivo es asegurar la movilidad de pasajeros y mercancías en la red ferroviariaante las eventuales dificultades climatológicas que se pudieran producir durante este periodo.
En este sentido, Adif coordina a 16 empresas involucradas en la operación ferroviaria, abarcando tres anchos de vía (métrico, ibérico y estándar) y diversos servicios, como Cercanías, media y larga distancia, y alta velocidad.
Por otro lado, la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, permite recibir alertas periódicas sobre riesgos de lluvia, viento y nieve, facilitando la activación de medidas preventivas.
Este plan, enmarcado en el Plan de Contingencias de Adif, incluye diversas acciones, como la disposición de 18 locomotoras con cuñas quitanieves en puntos estratégicos, la priorización de 302 estaciones para apertura y limpieza de nieve, la revisión de elementos susceptibles a bajas temperaturas, la dotación de calefacción en la red de alta velocidad y la atención a 37 terminales de mercancías.
Además, se garantiza el abastecimiento de 22 puntos de suministro de combustible para asegurar la circulación en casos de condiciones meteorológicas desfavorables para trenes con tracción eléctrica.
De esta manera, el plan en su conjunto tiene como fin una rápida intervencióncon locomotoras equipadas, prioriza la apertura de estaciones estratégicas, realiza revisiones periódicas y asegura suministro de combustible para mantener la circulación ferroviaria en condiciones invernales adversas.