Los representantes de los trabajadores y las empresas de la estiba, en presencia del presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, han cerrado un acuerdo para reforzar y ampliar la plantilla de estibadores. El acuerdo, que ha contado con la aprobación previa de la asamblea de trabajadores, prevé la incorporación en breve de 19 trabajadores para trabajar en barco y la de otros 21 estibadores más que están a la espera de finalizar su período de formación.
Esta ampliación, en dos fases, supondrá el aumento de un 34% de la plantilla de estibadores. También se ha acordado asignar un número fijo de estibadores por empresa estibadora, lo que permitirá una mayor garantía de servicio.El acuerdo alcanzado entre empresas y estibadores incluye otros cambios en la forma de organización del trabajo, con la que se pretende mejorar el servicio.
El refuerzo de la plantilla permitirá además hacer frente a los picos de tráfico que periódicamente se producen en el puerto de Tarragona, especialmente en la importación de cereales. Un tráfico que en los últimos dos años está sufriendo de forma muy especial las consecuencias de la sequía, que se traduce en un aumento de las importaciones de cereal, y de la guerra en Ucrania que altera el flujo normal del comercio de cereales.
El año pasado, el Port de Tarragona batió el récord histórico de tráfico de cereales con 5,95 millones de toneladas y, este año se prevé que se supere esta cifra dado que la cosecha de cereal en España se estima en 9 millones de toneladas cuando lo normal son 25 millones de toneladas. Este acuerdo busca sentar las bases para poder afrontar con más garantías esta situación extraordinaria en estos tráficos en el puerto de Tarragona.
Desde la Autoridad Portuaria se ha trabajado estos últimos meses para propiciar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y asegure la competitividad del puerto. A este respecto, han sido varias las reuniones mantenidas con empresas, estibadores, con agentes de la cadena logística, y con las administraciones competentes, en la búsqueda de una solución en el plazo más breve de tiempo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Saúl Garreta ha agradecido el esfuerzo de las partes por llegar a un acuerdo, después de más de un año de negociaciones, que permita que el puerto de Tarragona gane en competitividad y pueda ofrecer un servicio eficiente y de calidad en la cadena logística.