La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) apuesta por la jerarquización de las plataformas logísticas en España, con el fin paliar la “dicotomía” de estas áreas.
Según la asociación, dicha jerarquización debe ir en sintonía con la estrategia adoptada por la Unión Europea, estableciendo plataformas de “ámbito o interés europeo, estatal, autonómico y local”, por este orden.
Estos ámbitos permitirían diferenciar los intereses de cada plataforma según sus objetivos y potenciales usuarios, entre otras cuestiones, lo que ayudaría a concretar la financiación que a cada nodo logístico le debería corresponder.
Así lo ha indicado el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, durante el ‘II Encuentro Internacional de Corredores Europeos a su paso por España’ que la asociación ha organizado en Madrid.
Falta de coordinación
Vázquez ha señalado el posicionamiento de la asociación que representa, después de que el director de cadenadesuministro.es, Ricardo Ochoa de Aspuru, haya puesto sobre la mesa el que probablemente sea uno de los principales problemas de la estrategia logística española, durante su participación en el debate que ha girado en torno al Corredor Atlántico.
A este respecto, el director del medio de comunicación ha señalado que en octubre de 2011 había programadas 35 plataformas intermodales en España, que pasaron a ser 62 con el proyecto de Estrategia Logística planteado en 2013. Sin embargo, en un país como Alemania, con una superficie similar, el doble de población y una economía más potente que la española, existen la mitad de nodos logísticos.
Así, tras indicar como posible error la "falta de coordinación a nivel suprarregional", el director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos, se ha mostrado de acuerdo a este respecto, indicando que la visión autonómica del sistema logístico ha propiciado un número excesivo de nodos considerados de interés general.
En concreto, Santos ha afirmado que un buen número de plataformas no cumplen las condiciones para ser un nodo logístico intermodal, en términos de volumen de toneladas o en porcentaje de granel, al menos según recogen los reglamentos de la Unión Europa.
De este modo, “nos encontramos con un sistema en el que cada Comunidad Autónoma ha establecido sus plataformas prioritarias”, lo que ha traído consigo que se conceda esta condición a nodos “que quizás no fueran necesarios”.
Por ello, una posible solución sería la exportación del modelo CyLog a otras regiones, ya que en Castilla y León son conscientes de que “no tenía sentido establecer grandes nodos logísticos” en esta región. Así, se apostó, ya en 2007, por la interconexión entre los enclaves de la Comunidad Autónoma, conectados a su vez con los puertos de la fachada Atlántica y Cantábrica.
Posible aumento de la financiación
La situación española se produce mientras la Unión Europea sigue apostando por lograr un transporte de mercancías más eficiente y sostenible, impulsando para ello la financiación a los corredores ferroviarios.
A este respecto, el jefe de Área Multimodal de Puertos del Estado, Antonio Góngora, ha señalado durante el encuentro que, tras las ayudas del mecanismo CEF establecidas para 2014-2020, “es de esperar un nuevo marco financiero” a partir de ese año, ya que la finalización de la red básica europea está prevista para 2030 y la de la red general para el año 2050.
Además, según se ha indicado desde la consultora Upgea, un total de 22 proyectos españoles que han quedado fuera de la primera convocatoria podrían beneficiarse de nuevos fondos comunitarios, mientras que cerca de 50 no entrarían en la lista debido a un “inadecuado posicionamiento del nodo en la red global”.