Tiempos propicios para las fusiones y adquisiciones

Las crisis que vive el sector desde finales de 2019, junto con la inversión necesaria para afrontar los procesos de digitalización y transición energética favorecen las compras en el sector logístico y del transporte, mientras que algunos actores con dificultades financieras encuentran en las integraciones una posible solución a su futuro.

29/04/2024 a las 17:21 h
DB Sckenker nueva plataforma en Francia en la region de Chateulin

Períodos tan convulsos como el actual son propicios para que las empresas inicien procesos de integración con el fin de ganar tamaño para hacer frente a los cambios que experimentan los mercados.

Esto mismo sucede en el sector logístico y de transporte, en el que se suceden a velocidades de vértigo los movimientos empresariales con múltiples fusiones y adquisiciones.

De todas ellas, quizás la más importante es la que afecta a DB Schenker. El operador ferroviario público alemán Deutsche Bahn inició la venta de su filial logística en 2023 y a este proceso han acudido algunas de las grandes navieras, así como grandes actores del sector logístico norteamericano y europeo. Está en juego un cambio que puede sacudir los cimientos del mercado logístico en el Viejo Continente.

Las grandes navieras siguen liderando los procesos de fusión y adquisición en el sector logístico. En este sentido, la francesa CMA-CGM se ha hecho con la británica Wincanton y, además, Hapag-Lloyd ha adquirido el operador británico ATL Haulage Contractors. De igual manera, el grupo francés CMA-CGM ha comprado La Méridionale a Stef y ha hecho lo propio también con Bolloré Logistics y con el total del capital de Bergé Gefco.

Así mismo, también en el negocio de transporte marítimo, DFDS ha completado la adquisición de FRS Iberia-Maroc, mientras que, también relacionado con este mismo segmento, Noatum también ha cerrado la compra de Sesé Auto Logistics.

Precisamente Noatum también ha quedado integrada en el seno de AD Ports Group.

Al mismo tiempo, MSC se queda como nuevo socio en Renfe Mercancías y contará, al menos en una primera fase, con el 50% de la sociedad y también el control en la gestión de la filial de carga del operador ferroviario público español.

En el transporte de mercancías por carretera también se han sucedido movimientos de integración destacados. En este sentido, Ontime se ha hecho con Capitrans y ha desarrollado diversos movimientos de reagrupación de filiales adquiridas en los últimos años, mientras que ESP Solutions también ha llevado a cabo diversas operaciones de absorción con Transrocamar, Frío Alquería y Autransa, esta última para reforzar su presencia en el creciente mercado de transporte en Marruecos.

En el segmento de transporte frigorífico, además, Transportes Cruz ha integrado totalmente a Eurosol Cargo. Así mismo, la vascofrancesa Olano ha llevado a cabo diversos movimientos de reorganización de sus diversas filiales en España y, concretamente, ha tomado el control total de Transportes Caudete.

Los procesos de integración empresarial se dan en todos los segmentos de actividad logística y de transporte”.

Además, Trucksters entra en el frigo español con la compra de la valenciana Nova Gandía Logística.

Por otro lado, la machega Pañalón también se ha movido para entrar en el capital de la catalana Caviny, así como para hacerse con Transportes Félix y Otero Trans.

Por otro lado, Everwood Capital ha adquirido la totalidad de Transaez a través de su Fondo de Transporte y Logística. Mientras, a nivel europeo, Dachser ha comprado la sueca Frigoscandia.

También a nivel continental, Geopost ha vendido Stuart, mientras que en el mercado español de paquetería, Citibox ha completado la integración de Celéritas en su estructura, mientras que Logista Libros ha completado la adquisición de Sgel Libros.

En los últimos tiempos se mantiene el interés en el transporte frigorífico español.

En definitiva, parece que los procesos de fusión y adquisición constituyen una de las tendencias que estan marcando el presente del sector en los últimos años y, muy probablemente, seguirá haciéndolo de cara al futuro inmediato. 

Los analistas estiman que la actividad logística está experimentando una consolidación continua, mientras que las decisiones de relocalización de las cadenas de suministro ahora se basan en riesgos económicos y políticos más que en costos laborales y de transporte.

Precisamente estos procesos de relocalización industrial y logística, así como el impacto de los riesgos económicos y políticos indican que la cadena de suministro se enfrenta a cambios significativos en un corto plazo.

De igual manera, la recuperación de la globalización, así como otras tendencias como la digitalización y la transformación energética impulsan a las empresas a desarrollar conglomerados con el músculo suficiente par apoder hacer frene a las cuantiosas inversiones que hay que hacer en estos dos ámbitos. 

En paralelo, la sucesión de crisis que ha vivido el sector logístico desde finales de 2019 ha dejado a algunos sectores en condiciones financieras delicadas que también facilitan los procesos de integración.