Se desploma la contratación de conductores profesionales

Durante 2023, las empresas de transporte españolas han reducido la contratación de conductores profesionales de camión en un 17,04%. El recorte ha afectado a los asalariados, mientras que, al mismo tiempo, se han contratado más autónomos.

01/05/2024 a las 14:26 h
T2020 0093
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La incertidumbre económica que han vivido las empresas en 2023 se ha dejado sentir tanto en la inversión, como en sus indicadores de contratación laboral.

En este sentido, y aunque las asociaciones del sector claman por la escasez de personal, algo que es extensible a otras ramas de la economía occidental, la contratación de nuevos conductores profesionales de camión ha retrocedido con fuerza el pasado 2023.

Concretamente, durante todo el ejercicio se suman 205.661 contratos de trabajo para chóferes de camión, lo que implica un descenso anual de un 17,04% con relación a 2022, año en que se sumaron 250.611 contratos laborales para estos profesionales.

A lo largo del ejercicio, el volumen máximo de contratos para conductores profesionales se alcanzó en marzo y desde ese mes, salvo un repunte en mayo, la contratación ha ido descendiendo, para volver a crecer en septiembre, octubre y noviembre y situarse en su cifra más baja del ejercicio en diciembre.

El año pasado se han suscrito 205.661 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión en toda España”. 

Al mismo tiempo, también ha disminuido con fuerza el paro entre los conductores profesionales. De manera particular, 2023 terminó con un total de 15.547 conductores profesionales en paro, un 10,55% menos que en diciembre de 2022.

Durante el ejercicio, el número de chóferes parados ha ido descendiendo de manera progresiva hasta el pasado mes de julio. Desde entonces, repuntó en agosto para estabilizarse en los cuatro últimos meses del año.

Además, en diciembre se contabilizaban 14.763 conductores asalariados de camión en paro, un 10,87% anual menos, y 784 autónomos parados, un 4,04% menos que en el último mes de 2022

La contratación en detalle

Al analizar con más profundidad la contratación de chóferes de camión en 2023 se constata que en todo el ejercicio se han sumado 187.973 contratos para conductores asalariados, un 19,91% anual menos y 17.688 contratos para conductores autónomos, lo que implica un incremento de un 11,28% con relación a 2022.

Así mismo, en términos globales para todo el colectivo de conductores de camión, el año pasado se han suscrito 131.105 contratos de trabajo indefinidos, lo que supone un 63,75% del total de contratos laborales para el colectivo de 2023. De todos ellos, 130.319 han sido para asalariados y 786 para autónomos.

Por otro lado, los extranjeros han copado un 24,13% del total de contratos de trabajo para conductores de camión, con un total de 49.634 contratos en todo el año.

A su vez, los jóvenes suponen un 12,24% del total, con 25.168 contratos de trabajo para conductores de camión en todo 2023.

Adicionalmente, los mayores de 45 años de edad han copado un 46,72% de los contratos de trabajo para chóferes, con 96.082 en todo el ejercicio.

Así mismo, 6.347 contratos de trabajo han sido para conductoras, lo que supone un 3,09% del total del colectivo en 2023.

Por provincias, todas las zonas con mayor volumen de empresas de transporte registran importantes descensos en la contratación de conductores.

Así, por ejemplo, Madrid ha sumado en todo 2023 13.640 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión, un 19,34% anual menos, y 396 para autónomos, un 21,93% por debajo del registro de 2022.

De igual modo, Valencia totaliza 12.256 contratos para conductores asalariados, un 22,87% anual menos, y 105 para autónomos, con una caída de un 26,57% con relación a 2022.

A su vez, Murcia alcanza las 12.162 contrataciones para chóferes asalariados, un 19,34% anual menos, y 33 para autónomos, un 56,58% menos que en 2022.

En Barcelona, durante el pasado 2023 se han acumulado 11.592 contratos de trabajo para conductores asalariados, un 17,08% menos que en 2022, y 144 para autónomos, un 60,44% anual menos.