Los almacenes se automatizan y electrifican

2023 ha venido a confirmar la tendencia hacia la automatización y la IA en almacenes, mientras que los fabricantes de maquinaria apuestan por la electrificación del parque.

20/04/2024 a las 12:48 h
robots almacen DHL para Ikea
robots almacen DHL para Ikea

El sector intralogístico ha cerrado un 2023 en el que se han afianzado transformaciones significativas para el futuro, impulsadas principalmente por la rápida adopción de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, así como la irrupción cada vez mayor de soluciones eléctricas para la operativa de almacén.

Así, en el ámbito de las carretillas, el año terminaba con el anuncio de que Still se convertía en el primer fabricante de equipos de manutención en Europa en producir sistemas de pila de combustible de 24 voltios. La producción en serie de estos sistemas de alto rendimiento para carretillas implicará desde la fabricación de componentes individuales hasta la verificación de calidad en el banco de pruebas.

Los fabricantes de equipos de manutención anuncian planes para incorporar baterías de litio como primera opción y modelos con mayor capacidad y autonomía mejorada buscando maximizar la operatividad en entornos reducidos.

La economía circular también ha tenido cabida sen 2023, con la apertura de la planta de refabricación de maquinaria más grande de Europa en la localidad leonesa de Villacé. Este proyecto, denominado Reviver, busca ampliar la vida útil de las máquinas mediante la refabricación y la generación de repuestos, cambiando la dinámica de adquisición y consumo de maquinaria.

La automatización se consolida

Estos elementos de almacén son básicos para un futuro que ya está aquí y que se caracteriza por un enfoque cada vez más centrado en la automatización y la necesidad de capacitación en estas tecnologías.

De hecho, un informe de AutoStore, basado en la información de más de 300 empresas de gestión de almacenes, señalaba que cerca del 90% de las organizaciones tenían planes concretos para implementar tecnologías de automatización en sus almacenes durante el año en cuestión.

La razón fundamental detrás de esta tendencia ha sido la búsqueda constante de eficiencia operativa, con un énfasis especial en la capacidad de satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas. La adopción de tecnologías avanzadas representa para la mayoría una solución estratégica para abordar las expectativas de los clientes en cuanto a entregas más rápidas y eficientes.

El proyecto Reviver busca reintroducir en el mercado unas 3.000 máquinas anuales”.

Este impulso hacia la automatizaciónse tradujo en un aumento en la implantación de robots a nivel global, marcando niveles récord en todo el mundo. Este fenómeno fue aún más pronunciado en un contexto en el que empresas enfrentaban las consecuencias de la escasez de mano de obra.

La automatización robótica se ha convertido en un pilar crucial para aumentar la flexibilidad operativa y garantizar operaciones más sostenibles en medio de desafíos como la interrupción de las cadenas de suministro y los crecientes costos energéticos.

Un buen ejemplo es el de DB Schenker, que ha inaugurado un almacén de última generación en Guadalajara con 50.000 m², dedicado a la gestión logística de Adidas, equipado con más de 200 robots y un sistema de packaging optimizado.

Precisamente el gigante alemán del retail ponía en marcha en septiembre un centro de almacenamiento y distribución completamente automatizado en Suzhou, China. Este centro, tiene la capacidad de procesar más de un millón de piezas al día y albergar hasta diez millones de prendas de vestir y calzado. Con una superficie de 139.000 m², estas instalaciones incorporan diversas soluciones de robotización logística adaptadas a las demandas específicas de las operaciones logísticas y de almacenamiento.

Otro ejemplo destacado es el de Mahou San Miguel, en una instalación a cargo de ID Logistics, que incorpora robots móviles autónomos en su centro de distribución. 

La automatización robótica se ha convertido en un pilar crucial para aumentar la flexibilidad operativa”.

 

El ámbito público también ha seguido esta tendencia. Metro de Madrid ponía en funcionamiento un almacén automático de última generación destinado al mantenimiento de trenes e instalaciones en toda la red del suburbano madrileño.

Por su lado, Samsung SDS llevó a cabo una importante transformación digital en su centro de piezas Global Parts Center de Europa, ubicado en Breda. Con la implementación de la plataforma de Realidad Aumentada, se puso la meta de mejorar la logística continental de pedidos y envíos de piezas de repuesto, digitalizando las operaciones de 'picking' en el almacén.

Robots autónomos y otras soluciones para mejorar la eficiencia

Con la creciente tendencia hacia la automatización, los robots autónomos han ganando un protagonismo sobresaliente en 2023. Estos robots están asumiendo tareas aburridas, sucias y peligrosas, liberando a los trabajadores de responsabilidades menos atractivas.

Un ejemplo de esta tendencia es la prueba piloto que GXO Logistics inició con el robot "Digit" de Agility Robotics en las instalaciones de Spanx en Georgia, Estados Unidos. Digit, un robot de 1,70 metros de altura y 63,5 kilogramos de peso, está diseñado para interactuar con seres humanos en entornos de almacén.

Muy relacionado con ello está Gemini, una suite de software diseñada para el diseño de soluciones de valor añadido en intralogística y logística de fábrica. Esta solución permite crear un gemelo digital del almacén o la fábrica, facilitando el diseño de soluciones logísticas con valor añadido real desde la fase de planificación.

Otras soluciones tecnológicas destacadas para almacén son el Resource Management System desarrollado por Generix Group, una solución que integra la inteligencia artificial para ofrecer beneficios a las empresas, mejorando la productividad y eficiencia en la gestión de almacenes y recursos.

Por último, 2023 fue también el año en que el Grupo SSI Schaefer anunciaba la adquisición completa de DS Automotion GmbH, ampliando su participación minoritaria desde 2018. 

Muchos movimientos en la intralogística española y mundial, que llevan a pronosticar un 2024 marcado por la automatización como fórmula para mejorar la eficiencia y paliar la escasez de mano de obra.