Una de las principales vertientes en la evolución eciente de los recintos portuarios es la relacionada con la sostenibilidad medioambiental.
Particularmente, muchos de ellos impulsan proyectos de regeneración de entornos naturales degradados y de recuperación de hábitats terrestres y marítimos.
La electrificación de muelles avanza para reducir ruidos y contaminación atmosférica que emiten los buques en sus escalas”.
Como cualquier otra actividad económica, los puertos alteran parajes naturales y, como consecuencia, tienen una responsabilidad con el territorio sobre el que se asientan para intentar minimizar el impacto que tiene la actividad portuaria.
Son múltiples las iniciativas que se desarrollan en España y que dan cuenta del especial cuidado que tienen muchos de los responsables portuarios en un país que tiene en su amplia y variada costa uno de sus principales activos.
Pero la vertiente medioambiental de los puertos también se extiende al control de los efectos directos que puede tener la operativa sobre el entorno, desde las emisiones de partículas que se producen en el trasiego de graneles sólidos, a los olores, ruidos y escorrentías.
Todos estos efectos vienen preocupando desde hace tiempo a las Autoridades Portuarias que desde hace décadas ponen en marcha iniciativas para intentar limitar posibles efectos perniciosos de la actividad y, en paralelo, abrir los recintos portuarios a la participación de la sociedad.
Según los cálculos de la patronal de constructuras y concesionarias Seopán, en el ámbito portuario hay 2.344 millones de euros en inversiones previstas y pendientes de ejecutar para impulsar la electrificación y la eólica en el sistema portuario español.
En concreto, la entidad señala inversiones por valor de mil millones de euros destinadas a la obra civil necesaria para el desarrollo industrial y ejecución de cimentaciones flotantes asociadas al despliegue de la energía eólica marina y otros 1.098 millones de euros más destinados al programa portuario de instalación de sistemas OPS de electrificación para cumplir el objetivo europeo de conectividad eléctrica en el atraque en 2030.
La sostenibilidad va ligada a la innovación y a la eficiencia en el consumo energético”.
Puerto de Bilbao
En este sentido, en los últimos meses, por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha abierto procedimiento de licitación para redactar el proyecto y ejecutar las obras de electrificación de seis muelles del enclave vizcaíno.
En concreto, con este contrato con un presupuesto base de licitación de 67 millones de euros, la infraestructura eléctrica se desplegará en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3,
Además, se prevé que la energía que consuma esta red OPS provendrá de fuentes renovables como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica.
Puerto de Tarragona
En paralelo, el puerto de Tarragona sigue adelante con nuevos proyectos en materia de sostenibilidad, con el fin de lograr la total descarbonización de sus actividades en 2050.
En este sentido, destacan la inversión de 16 millones de euros en electrificación de muelles, el aumento de la superficie con placas solares para la producción de energía verde y la creación de la distribuidora de energía limpia Apportt Energía.
Puerto de Barcelona
A su vez, el puerto de Barcelona aspira a convertirse en la punta de lanza de la electrificación de los muelles del sistema portuario español, con la inauguración del sistema OPS de la terminal BEST de Hutchison, el primer sistema de electrificación de un muelle para portacontenedores en todo el Mediterráneo.
Además, el enclave barcelonés también tiene el visto bueno para licitar por 14,5 millones de euros un contrato para la electrificación de la nueva terminal de cruceros MSC y dar energía eléctrica a los buques atracados.
Por otro lado, a principios de año arrancaron los trabajos para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica. Una vez terminen las obras, la terminal dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar energía de origen 100% renovable.
Todas estas iniciativas se enmarcan en el plan de electrificación 'Nexigen', que establece la necesidad de dotar al puerto de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques, en el marco de la normativa comunitaria relativa a la descarbonización de los puertos de la UE.
Al tiempo, dentro del recinto barcelonés, APM Terminals Barcelona impulsa un proyecto de electrificación de su equipamiento portuario e incorpora cinco carretillas pórtico eléctricas que empezará a probar como parte del programa piloto global de electrificación de la compañía.
Puerto de Valencia
También la a Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación hace algo más de un año su primer proyecto de electrificación, consistente en la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC.
Inicia así el procedimiento para la adjudicación de la redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques y su mantenimiento. Para ello, ha lanzado de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución y el mantenimiento por 12.468.626,8 euros.
Además, la iniciativa se ejecuta en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica que salió a licitación en julio con un presupuesto base cercano a once millones y un plazo de ejecución de 24 meses.
Como parte de estos avances, a finales de 2024 ha iniciado sus trabajos el proyecto OPS Valenciaport, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport junto a la Autoridad Portuaria y en la que también participan APM Terminals Valencia, CSP Iberian Valencia Terminal y Valencia Terminal Europa.
Este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros para desplegar la infraestructura de suministro eléctrico a cruceros y buques portacontenedores en tres terminales del recinto portuario valenciano, las de APM Terminals, CSP y Trasmed.
Así mismo, entre los objetivos específicos de la iniciativa se incluyen el despliegue de una nueva subestación eléctrica primaria, la interconexión eléctrica entre esta nueva subestación y la existente, el estudio de los componentes necesarios para proporcionar OPS a todas las terminales de pasajeros y contenedores del puerto, la instalación de infraestructura OPS en las tres terminales y la instalación de plantas de producción fotovoltaica en diferentes puntos de la red eléctrica dentro del puerto.
Puertos de Algeciras y Huelva
Por otro lado, el plan de Empresa 2025 del puerto de Algeciras, un documento que contempla una inversión de 505 millones para el periodo 2024-2028, destina a proyectos de sostenibilidad y energía 55 millones de euros, destacando los proyectos para implantar el OPS en los muelles de Algeciras y Tarifa.
Además, el puerto de Huelva trabaja en su Hub Logístico del Frío Sostenible, una iniciativa pionera queaprovecha la energía residual del frío generada durante el proceso de regasificación portuario-industrial del GNL y la redirige, a través de gasoductos, a otras instalaciones portuarias que requieren energía del frío para sus actividades. El proceso reduce la huella de carbono de los procesos de refrigeración en más de un 90%.
Puertos de Santander y Vigo
De igual manera, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja en el desarrollo e implantación de una herramienta informática destinada al cálculo de la huella de carbono, incluyendo la prestación de un servicio de mantenimiento y soporte técnico avanzado que garantice la disponibilidad continua del sistema, la evolución tecnológica del mismo, su adaptación a la normativa vigente encada momento y la asistencia técnica y soporte funcional.
Así mismo, el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander incluye acciones por importe de 9,4 millones de euros para la implementación del sistema de suministro eléctrico a buques.