Presidente Consejero Delegado de Cimalsa
Isaac Albert i Agut, presidente de Cimalsa

La (re)valorización de la gestión de las infraestructuras logísticas

De nada sirve tener miles de metros cuadrados a disposición de la logística si no hay las infraestructuras necesarias o éstas están mal diseñadas o mal dimensionadas para la distribución de la mercancía.
22/07/2024 a las 10:45 h

Cataluña es un territorio de gran consumo y un nodo de transporte de mercancías de primera magnitud, donde la logística representa el 15% de la economía, con un efecto en el empleo de casi el 4%. Además, concentra el 25% de las exportaciones de España, lo que representa más que la suma de Madrid y Andalucía juntas, siendo el 60% de estas exportaciones, tecnológicas. 

En este sentido, las infraestructuras logísticas son uno de los polos de creación de riqueza en un territorio de alta producción industrial e innovador como es Cataluña. El 23% de las empresas son innovadoras. La ciudad de Barcelona y su región metropolitana son líderes en el avance del estado en la economía del conocimiento y se consolida como un referente de innovación a nivel mundial. En estos momentos es el cuarto ecosistema de startups del mundo.

Estos datos económicos son el resultado de una apuesta decidida por la economía productiva que se ha llevado a cabo en Cataluña. Dicho esto, la industria transformadora se sustenta en la logística para la distribución de sus mercancías. Sin logística no hay producción ni servicios.

Sin dudar de la importancia de tener disponibilidad de suelo para la instalación de empresas del sector, no sólo de suelo vive la logística. De nada sirve tener miles de metros cuadrados a disposición de la logística si no hay las infraestructuras necesarias o éstas están mal diseñadas o mal dimensionadas para la distribución de la mercancía, o si no se dispone de servicios complementarios indispensables o si no hay capacidad de generar entornos competitivos para el desarrollo industrial y empresarial.

Desde Cimalsa hemos perfeccionado el sistema de gestión de las infraestructuras desde la colaboración publico-privada. La calidad de un sistema logístico y su valor añadido pasa por adaptarse a las necesidades del presente y sobretodo del futuro de la industria y de las empresas logísticas. Es aquí y ahora donde el ferrocarril debe asumir un papel protagonista. 

Las infraestructuras logísticas son uno de los polos de creación de riqueza en un territorio de alta producción industrial e innovador como es Cataluña”.

En este sentido el desarrollo estratégico y con vocación de servicio de terminales ferroviarias multimodales de mercancías que hemos desarrollado, pasa por las empresas que desean subir su mercancía al tren. Por los cargadores, que son los que conocen las necesidades de carga según el producto y por el territorio, generando oportunidades, diversificando y avanzando en el reequilibrio económico y social del país.

Digitalización, descarbonización, gestión, recursos de alto valor añadido (zonas urbanas bien desarrolladas y con capacidad de atracción, mano de obra cualificada, servicios de calidad para las personas que trabajan en el sector), estrategia logística a largo plazo, son elementos que conforman la toma de decisiones de las empresas logísticas, más allá de la disponibilidad de suelo. Aunque el suelo es un recurso escaso, es mucho más escasa la existencia de una estrategia logística de largo recorrido.