Hay veces, en las que algunas empresas deciden rebasar su ámbito natural de actuación, para desarrollar iniciativas con las que se busca paliar situaciones de desigualdad o de falta de oportunidades para un determinado colectivo. Es en este ámbito, en el que hay que destacar una iniciativa que impulsa la presencia de la mujer en el transporte y que apuesta por la formación y la inclusión.
WoMAN es una iniciativa que MAN Truck & Bus ha lanzado en España que nace con el triple objetivo de combatirla escasa presencia de mujeres conductoras profesionales, que supone un 2% en España, dar visibilidad a la mujer en el transporte de mercancías por carretera y, por ultimo, aportar una posible solución a una necesidad del sector, como es el de la escasez de conductores profesionales, ya que se estima que se necesitan 15.000 conductores en España.
Para impulsar este cambio hacia la diversidad y la eficiencia, leído en femenino, la iniciativa se articula a través de diferentes proyectos.
La principal de todas ellas es el programa de becas WoMAN, una ayuda económica que se otorga a una decena de mujeres cada año para obtener el permiso de conducción de camiones, ya sea el C, para rígidos, o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional.
En concreto, el fabricante de vehículos industriales se encarga de acompañar a estas nuevas profesionales durante oda su formación, cubriendo el 70% de los costes.
Sin embargo, este proyecto no solo pretende que haya más mujeres con carnet profesional para el transporte de mercancías, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras.
Por ello, MAN pone a disposición de las becadas una formación específica ProfiDrive en operativa real, subiendo y bajando el puerto de Pajares.
Esta formación les permite, una vez finalizado su proceso formativo, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de sus vehículos, optimizando el gasto de combustible y, consecuentemente, el ahorro de emisiones y siempre manteniendo enprimer plano la seguridad vial.
Precisamente para dar más visibilidad a la mujer en el transporte, se han realizado campañas de comunicación en medios.
Con el fin de darle más visibilidad a esta iniciativa, y aprovechando el juego de palabras al que se presta, para esta acción se ha modificaddo la marca del fabricante, sustituyendo la marca del frontal de algunos de sus vehículos de MAN a WoMAN.