Nuevas tecnologías para unos puertos modernos, eficientes y sostenibles

Los puertos españoles están realizando grandes inversiones para ofrecer el mejor servicio a sus clientes y poder captar nuevos tráficos, un objetivo que pasa por la implementación de tecnologías de vanguardia para mejorar todos sus procesos.

02/08/2024 a las 11:44 h
Puerto Castellon contenedores

Los puertos españoles son conscientes de que necesitan adaptar sus infraestructuras para poder seguir haciendo frente a los desafíos a los que se enfrentan cada día. Las necesidades en materia de digitalización, descarbonización y conectividad son cada vez mayores y es preciso invertir en su modernización y eficiencia para seguir manteniéndose a la vanguardia del sector, además de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y aspirar a captar nuevos tráficos. 

Por ejemplo, muchos de ellos ya han implantado la nueva plataforma telemática DUEPort para agilizar la gestión y tramitación de la información asociada a la escala de buques, a través de un sistema de ventanilla única que gestiona Puertos del Estado.

También destacan los avances para la puesta en marcha de la plataforma Simple, impulsada por el Ministerio de Transportes junto a Puertos del Estado y Adif, que favorece una gestión integrada y digital de los documentos, datos y flujos de información vinculados al transporte multimodal de mercancías, entre los diferentes nodos y modos de la cadena de transporte.

Conexión eléctrica de los buques

Los sistemas OPS para proporcionar electricidad a los buques cuando están atracados se han convertido en una de las principales herramientas de los puertos para reducir su impacto medioambiental.

La intención es que los puertos del país estén preparados para suministrar energía eléctrica a los barcos antes de 2030. 

En el caso de la Autoridad Portuaria de Barcelona, tiene en macha el proyecto Nexigen, que prevé unas inversiones iniciales de más de 130 millones y hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez hayan atracado, utilizando energía limpia y 100% renovable.

Sus primeros puntos OPS entraron en funcionamiento en las instalaciones de MB92, y en Hutchison Ports Best ya han empezado los trabajos para contar con un OPS para portacontenedores a partir de julio.

En la Terminal Ferry Barcelona, también se han iniciado las obras de dos puntos de atraque para conectar los barcos a la red eléctrica a partir de diciembre, y ya se ha iniciado el proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del sistema OPS para cruceros en el muelle Adosado.

Igualmente, el puerto de Tarragona ha iniciado el proyecto de electrificación del Muelle de Aragón Sur.

 La electrificación, explican, proporcionará una base más flexible y adaptable para futuros desarrollos tecnológicos, como la integración de sistemas de gestión inteligente de energía y la implementación de fuentes de energía renovable complementarias, como los paneles solares o las turbinas eólicas.

A su vez, la Autoridad Portuaria de Bilbao está inmersa en el desarrollo de su proyecto estratégico para la implantación de su sistema de abastecimiento de energía eléctrica a buque en Santurce, para conectar a los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto.

Continuando por el norte del país, Iberdrola España implantará en el puerto de Vigo la tecnología OPS. Las navieras UECC y Suardiaz serán las primeras empresas en beneficiarse del nuevo punto de suministro eléctrico, que se prevé esté en marcha en 2025 en la terminal ro-ro de Bouzas.

El de La Coruña también instalará un sistema de suministro eléctrico a los cruceros en el muelle de Trasatlánticos, que podría entrar en servicio en 2024. 

Más proyectos OPS

En la  Comunidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado en 2024 el contrato de redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques en el muelle Transversal de Costa.

Una vez ejecutado el acceso a la conexión en media tensión (superior a 1.000 V) de buques, el puerto podrá exigir a los barcos el uso exclusivo de energía eléctrica dentro del recinto, un factor clave para la descarbonización de la actividad.

En su caso, el puerto de Castellón implementará inicialmente los sistemas OPS en el muelle del Centenario, a través de un proyecto que prevé licitar de cara a 2025.

Por otro lado, en un logro sin precedentes a nivel mundial, Consulmar ha llevado a cabo en abril el primer servicio de amarre cero emisiones de un buque en una instalación offshore, utilizando la lancha de amarre 100% eléctrica Castalia para llevar las amarras de acero desde el buque hasta cada una de las cinco boyas que componen la instalación que BP Energía tiene a dos millas mar adentro del puerto de Castellón.

La plataforma telemática DUEPort permite a los puertos agilizar la gestión y tramitación de la información asociada a la escala de buques”. 

Mientras, en el puerto de Alicante, han entrado en funcionamiento en 2024 las estaciones de suministro eléctrico a buques de los muelles 13, 15 y 17.

Además, el suministro energético que tiene contratado posee certificados de garantía de origen, lo cual implica que el 100% de la energía que se utiliza en el puerto es procedente de fuentes renovables.

En cuanto al puerto de Cádiz, tendrá operativo a partir del mes de septiembre el servicio de conexión de los cruceros a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de la mano de Endesa X, que suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

El puerto de Barcelona instalará un sistema OPS para cruceros.

A su vez, la Autoridad Portuaria de Algeciras sigue avanzando en el desarrollo del proyecto para dar suministro eléctrico a buques a los Muelles Juan Carlos I, Tánger y Ceuta, así como en el muelle de Isla Verde Interior. También ha encargado el desarrollo del proyecto para la instalación de la tecnología OPS en el puerto de Tarifa.

Además, el puerto de Motril, que ya en 2020 realizó la primera conexión a la red eléctrica de un ferry, estima que empezará en 2025 a colocar paneles solares en la ZAL para suministrar electricidad procedente de fuentes renovables a buques.

En cuanto al de Huelva, sigue avanzando en los proyectos para la instalación de tomas eléctricas para suministro a buques en el Muelle Sur y también en el Muelle de Levante, con el objetivo de licitar en 2024 la construcción de estas infraestructuras.

Respecto a la Autoridad Portuaria de Baleares, que ya había llevado a cabo un proyecto de electrificación en el puerto de Palma para dar suministro eléctrico a los ferries en 2022, pretende replicar estos proyectos en otros puertos del archipiélago. Por ejemplo, en los muelles del Cos Nou del puerto de Mahón, o en los puertos de Ibiza y Palma.

En Canarias, por ejemplo, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ya ofrece con garantías a las navieras de transporte interinsular el servicio de suministro de electricidad a buques en el Muelle de Ribera, y el de La Palma incorporó el suministro de electricidad a buques de pasaje en atraque ya en 2021.  

Nuevas tecnologías 

Más allá de la electrificación y sus ventajas para reducir las emisiones contaminantes y acústicas mientras los buque se encuentran en puerto, las Autoridades Portuarias están involucrándose en múltiples proyectos para tratar de integrar novedosas tecnologías que pueden ayudarles a mejorar su eficiencia y seguridad.

Así, el puerto de Valencia se ha convertido en el primer y único recinto europeo y del mundo en utilizar en operativa real una Reach-Stacker o apiladora capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como combustible.

Junto a este proyecto, el puerto tiene otros dos pilotos desarrollados en el marco del proyecto H2ports para el uso de este combustible limpio, como la cabeza tractora 4x4 propulsada por hidrógeno y la estación móvil de suministro.

Además, ha impulsado el proyecto colaborativo Paula, participado también por la Fundación Valenciaport e Infoport, para optimizar los procesos de escala de buques basado por medio del intercambio digitalizado y automático de información.

Los puertos está impulsando el uso de novedosas tecnologías  para mejorar su eficiencia y seguridad.a

La iniciativa propone una plataforma colaborativa que optimiza este proceso, facilitando el intercambio digitalizado y automático de información entre los principales agentes logístico-portuarios.

Igualmente, la Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo BlueBARGE, coordinado por ABS Hellenic Single Member, para el diseño y desarrollo de una barcaza energética para el suministro de electricidad generada a partir de fuentes renovables a buques amarrados y fondeados.

Asimismo, ha comenzado a trabajar en el proyecto Renewport, una iniciativa que aspira a convertir a los puertos del Mediterráneo en centros productores de energía limpia, y en el proyecto Power4Med, que busca impulsar la transición hacia la neutralidad del carbono en el transporte marítimo.

El puerto de Valencia ha sido el primero en utilizar en operativa real una Reach-Stacker capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas utilizando hidrógeno como combustible”. 

A corto plazo, promoverá el uso de combustibles de transición como el GNL, y a medio plazo, asegurará el suministro de combustibles verdes, como el hidrógeno verde, el metanol o el amoníaco.

Mientras tanto, el proyecto Themis 5.0, con un presupuesto de cerca de tres millones, propone lanzar un 'chatbot' o agente conversacional educativo que guiará a los usuarios en la evaluación de las soluciones de IA.

La Autoridad Portuaria de Castellón, por otro lado, aspira a convertirse en uno de las líderes a nivel europeo en eólica offshore, un nuevo mercado todavía por explotar que presenta muchas oportunidades. Para ello, va a realizar una invitación pública a las empresas interesadas en desarrollar proyectos de este tipo en el puerto.

Tiene reservada una zona de unos 450.000 m2 de superficie, con línea de muelle de 850 metros dedicados a proyectos relacionados con la eólica offshore.

La digitalización y la Inteligencia Artificial van a permitir a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde”. 

Igualmente, la Autoridad Portuaria de La Coruña prevé ordenar este año cerca de un millón de metros cuadrados en el Puerto Exterior para dar cabida a las solicitudes de grandes grupos empresariales en esta materia. Al mismo tiempo, ha impulsado el análisis de las obras, tanto terrestres como marítimas, que será necesario acometer para poner esta superficie en condiciones óptimas de explotación.

El puerto de Ferrol, en su caso, demostrará junt al Instituto Tecnológico de Galicia, cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial permite a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde y laboratorios de innovación en energías renovables. En el consorcio también participan los puertos de Granadilla y Leixoes. 

En las tres ubicaciones se diseñarán, se probarán en laboratorio y se pondrán en funcionamiento tres plataformas digitales inteligentes que permitirán gestionar nuevas fuentes de energía renovables y consumo.

IA, blockchain y ciberseguridad

En el puerto de Barcelona, APM Terminals acaba de incorporar nuevas straddle carriers híbridas para renovar sus equipos de manipulación de contenedores, en su camino hacia la electrificación de la maquinaria.

La Autoridad Portuaria, además, desarrolla un proyecto piloto junto a Siport21 y la Universidad Politeécnica de Cataluña - BarcelonaTech que emplea Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’ para la gestión del tráfico marítimo, así como para mejorar la operativa y la seguridad en la operativa de carga y descarga.

También pretende modernizar, mejorar y agilizar sus procesos de inspección mediante una aplicación móvil que automatice la captura de precintos y matrículas de contenedores y realice el seguimiento fotográfico de la inspección.

La aplicación deberá integrarse con Sostrat para obtener la previsión diaria de operaciones de inspección y almacenar la información de precintos y fotografías.

En este contexto, ya ha adjudicado el contrato para el suministro y servicio de mantenimiento de una solución tecnológica de gestión de inspecciones de contenedores basada en IA.

Respecto al proyecto CircularPort, se ha creado un ecosistema blockchain para rastrear la ruta del residuo portuario más allá del propio puerto, siguiéndolo a través de la planta de reciclaje y conocer en qué se ha transformado dicho residuo.

Los puertos españoles avanzan en su transformación a ‘smart ports’.

Ya se han realizado pruebas piloto en colaboración con el puerto de Palma y Adalmo, y el equipo de desarrollo y consultoría mantiene una estrecha comunicación con los de Barcelona, Bilbao y Castellón.

Precisamente en Bilbao, Siport21, junto con Petronor, Deep Insight y la Autoridad Portuaria, desarrollarán el sistema Prestamar, consistente en una herramienta de predicción de estabilidad en amarre durante la maniobra de carga y descarga para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión del buque atracado.

El proyecto piloto será instalado en la terminal de Petronor en el puerto de Bilbao y permitirá gestionar las operaciones portuarias de forma más inteligente, eficiente y sostenible, así como realizar predicciones vinculadas a las condiciones del buque atracado.

 Cabe apuntar también que el puerto de Huelva ha encargado la puesta en marcha de una oficina de gestión de proyectos tecnológicos para la realización e incorporación de los análisis necesarios para la definición de proyectos en distintos ámbitos dedicados a la gestión y operativa portuarias.

Mientras, la Autoridad Portuaria de Málaga da un nuevo paso en su proceso de digitalización con la adjudicación de la implementación de un sistema de gestión portuaria, con el propósito de obtener mejoras sustanciales en la automatización de procesos administrativos, la supervisión integral de las operaciones portuarias y la comunicación entre agentes.

El puerto de Algeciras, fuertemente comprometido con la sostenibilidad, ha encargado el cálculo y registro de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3”. 

Cabe destacar también las iniciativas en marcha en algunos puertos en materia de sostenibilidad. Es el caso del de Algeciras, que  acaba de renovar su certificación ambiental Ecoports PERS y trabaja en la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Además, ha encargado el cálculo y registro de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3, y pretende realizar una recopilación documental para la inscripción en los registros públicos de huella de carbono estatal y autonómico.

En definitiva, los puertos españoles siguen dando pasos para convertirse en lo que ha veido a denominarse como ‘smart ports’ o puertos inteligentes, con el objetivo es optimizar cada aspecto de sus operaciones, desde la logística y la gestión del tráfico hasta la seguridad y el impacto ambiental.