DB Schenker sigue impulsando medidas para adaptar sus servicios logísticos a las necesidades de una actividad económica en constante evolución y que requiere de una aproximación integral y adaptada a las necesidades de cada cliente.
En este sentido, el operador ha lanzado el nuevo servicio 'Direct Express' para envíos críticos con un plazo de entrega muy ajustado. Así, cuando un cliente tenga una necesidad de transporte crítica y muy urgente, se le podrá ofrecer un servicio directo y exprés para poder darle la mejor respuesta..
El nuevo servicio, de alcance europeo, contará con un único equipo de atención al cliente como punto de contacto, y no cuenta con limitaciones ni de peso ni de volumen en cuanto a la mercancía.
Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidadcompleta durante las 24 horas del día. El operador amplía así su gama de servicios en el transporte por carretera, con el fin de satisfacer de forma más personalizada las necesidades de sus clientes y continuar con una estrategia de diversificación hacia categorías más premium.
Logística farma
Por otra parte, el operador también sigue avanzando en su compromiso con el cumplimiento normativo en las cadenas de suministro farmacéuticas mediante la obtención de certificaciones de Buenas Prácticas de Distribución, GDP, para 157 delegaciones, lo que garantiza el mantenimiento de la integridad y la calidad de los productos farmacéuticos a lo largo del proceso.
De este modo, puede cubrir el 80% de los flujos sanitarios mundiales y satisfacer con mayor capilaridad
Para ello, en concreto, en el mercado Ibérico, cuenta con ocho delegaciones certificadas en las divisiones de transporte marítimo, aéreo y terrestre en carga completa.
Además, en los próximos 12 meses tiene previsto certificar más de 180 de sus delegaciones para que puedan organizar y gestionar una logística que cumpla los requisitos GDP. El operador asegura su cumplimiento a través de la 'Directiva Healthcare Quality Management', que constituye la base de sus productos 'DB Schenker | life+'.
En este sentido, su Sistema de Gestión de Calidad Global Healthcare incorpora las Buenas Prácticas de Distribución para medicamentos de uso humano y veterinario, así como sustancias activas relacionadas establecidas por la UE y la Organización Mundial de la Salud.
Refuerzo de flota
De igual manera, la compañía también está reforzando su flota de vehículos.
En este sentido, ha incorporado recientemente a su flota los dos primeros vehículos eléctricos con los que operará en la Comunidad Valenciana.
Se trata de un Renault D16 E-Tech, con una carga útil de seis toneladas y una autonomía de 180 km, que realizará la ruta de distribución en Castellón, y un Fusso 2.0, con una carga útil de tres toneladas y una autonomía de 140 km, que realizará la ruta de distribución por el centro de Valencia.
Su objetivo es continuar renovando su flota en la región a lo largo de este año, en línea con su apuesta por la movilidad sostenible.
Además, ya cuenta con una flota eléctrica compuesta por dos vehículos en la Comunidad de Madrid y otros cinco en Cataluña.
Adicionalmente, el operador también ha incorporado en el primer trimestre de 2024 nuevas unidades de lonas Elite de Lecitrailer para reforzar su flota de cara a la distribución de última milla en Cataluña.
Esta serie está compuesta por diez unidades correspondientes a la nueva generación de lonas Elite, que cuentan con la certificación XL de aseguramiento de carga.
"El 'Direct Express' es una promesa al cliente"
Alberto Pérez, director de Transporte de DB Schenker para España y Portugal, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro las primeras semanas de funcionamiento del nuevo servicio 'Direct Express'.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿En qué consiste el servicio 'Direct Express'?
- Alberto Pérez (AP): Es una iniciativa diseñada para toda Europa hace un año aproximadamente, al detectarse una demanda común para ofrecer conexiones más rápidas entre los diferentes países. Por la capilaridad y presencia que tenemos estamos muy metidos en algunos verticales con un flujo muy tenso. Nos dimos cuenta de que había un porcentaje de demanda muy alto para envíos ultraurgentes. Ya no solo concentrados en ciertos negocios como el retail, sino que hay otros segmentos del mercado que también lo demandan.
Ahí, DB Schenker aprovecha ese input que le llega de los clientes y pone en marcha un servicio más urgente y con mayor alcance en toda Europa.
- CdS: ¿La iniciativa tiene alcance europeo?
- AP. Efectivamente. El producto ofrece un servicio en toda Europa y fundamentalmente a través de conexiones por carretera. Sin embargo, no se descarta que se extienda a otros continentes, pero a día de hoy por capilaridad y por estructura se circunscribe a Europa.
- CdS: El servicio está enfocado en la rapidez y la versatilidad.
- AP: El servicio está centrado en la ultraurgencia. Para ello utiliza toda nuestra fuerza operativa. La compañía tiene dividida su negocio en dos segmentos; el System, que es grupaje y el Direct, que es carga completa y fraccionada sin pasar por almacén.
Hemos adoptado el know how que hemos acumulado en las Torres de Control para nuestra área de automoción y exportarlo al nuevo servicio para generar sinergias y un negocio que estaba latente, pero no emergente en la organización.
- CdS: ¿Está el servicio ya en marcha en España?
- AP: Sí, el producto está activo. En España y Portugal ha estado en pruebas durante el primer trimestre de este 2024 y está plenamente operativo desde hace más de un mes y medio.
Este servicio está orientado totalmente a cubrir las necesidades de los clientes y está basado en la cultura del flujo tenso de automoción. De hecho, en el clúster de Iberia tenemos dos Torres de Control, una en Barcelona, y otra en Lisboa. Nacieron para dar servicio a los clientes de automoción, pero ahora con el servicio Direct Express han formado al resto de departamentos corporativos del negocio Direct con el fin de aunar los requisitos y diseñar el producto.