GSE: Sostenibilidad, eficiencia energética y nuevas tecnologías en la construcción

GSE Iberia apuesta por una construcción enfocada a la sostenibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías, aspectos que ofrecen soluciones adaptadas a un mercado en constante evolución y en el que se impone un enfoque integral y personalizado.

19/11/2024 a las 22:37 h
Montepino Leroy Merlin Lisboa GSE

El  mercado de construcción de activos logísticos en España y Portugal vive un momento de expansión, en el que siguen creciendo las necesidades en materia de comercio electrónico y de activos que respondan a una necesidad de cadenas de suministro más eficientes.

En este contexto favorable, la constructora GSE Iberia encara el último trimestre de 2024 con el desarrollo simultáneo de seis proyectos, de los cuales dos se encuentran ubicados en Portugal. 

La compañía, tal y como apunta su director de Desarrollo de Negocio Ramón Lázaro, ha hecho una apuesta decidida por mantenr su enfoque en “ofrecer soluciones integrales y personalizadas que respondan a las necesidades cambiantes de sus clientes” con un especial énfasis en la sostenibilidad.  

Proyectos en desarrollo

Los proyectos actualmente en desarrollo comprenden la construcción de naves logísticas, naves industriales y data centers en varias regiones de España y Portugal. Estos proyectos se caracterizan por su enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la incorporación de tecnologías avanzadas para optimizar las operaciones de nuestros clientes, y contando en todas ellas con un alto componente de “value engineering”.

Ampliación de la nave de Fedefarma, en Palau Solitá i Plegamans 

En concreto, la compañía continúa con la construcción para GLP España del Edificio 1 de GLP OAXIS Park Madrid Villaverde, de 26.000 m2. Así mismo, también se ha  iniciado la ampliación de la nave robotizada de Fedefarma en Palau-Solità i Plegamans, que añade 12.000 m2. adicionales a los 19.400 m² ya ejecutados en 2020. 

En Teruel se ha dado el pistoletazo de salida a un proyecto ambicioso para Aratea Venture, una joint venture creada por un fabricante de conglomerado de madera y una empresa de bricolaje, para la fabricación de mobiliario en exclusiva. Se trata de una nave industrial de 38.000m2. y un silo de almacenamiento de 28 metros de altura.

“GSE Iberia encara el último trimestre de 2024 con el desarrollo simultáneo de seis proyectos, dos de ellos en Portugal.”.

También se avanza con la construcción de un centro de datos en las inmediaciones de Barcelona que será el primer edificio de un campus ubicado estratégicamente a 18 kilómetros de la capital catalana, diseñado para satisfacer la creciente demanda de infraestructura digital.

Por último, en Portugal, GSE desarrolla dos proyectos. En concreto, uno de ellos a punto de entregarse, con una superficie de 107.000 m2. desarrollado para Montepino en Castanheira do Ribatejo, cerca de Lisboa, y cuya inauguración oficial se celebrará en diciembre. 

La pujanza de los centros de datos

Precisamente en el segmento de Data Centers, GSE percibe que el crecimiento exponencial de la demanda de servicios digitales ha convertido a este mercado de en uno de los más dinámicos. Para cubrir las necesidades de un sector en franco crecimiento, GSE ha creado una división específica para satisfacer la demanda de nuevas construcciones en este sector. Las perspectivas son muy positivas y están dando sus frutos, tanto en Iberia como en Francia e Italia. 

Proyecto para Aratea Venture, que incorporará un silo de 28 metros de altura.

Sostenibilidad y bienestar

Al mismo tiempo, la sostenibilidad ha sido y es un pilar fundamental en la filosofía de GSE, que ahora da un paso más allá al asumir como misión de la empresa la integración con el territorio, el desarrollo de las personas y construir de una forma sostenible. 

Como explica Ramón Lázaro, director comercial de GSE Iberia, “estamos muy satisfechos de que nuestros proyectos alcancen altos estándares de excelencia en sostenibilidad”. 

Ramón Lázaro, director de Desarrollo de Negocio de GSE Iberia

En este sentido, GSE cuenta desde hace años con la acreditación Ecovadis, que califica a las empresas en función de su compromiso con el medioambiente, disfrutando desde hace dos años del nivel “Platinum”, el máximo al que se puede aspirar. 

En paralelo, el bienestar de los empleados se ha convertido por derecho propio en un factor clave de cualquier activo. Por ello,  GSE Iberia, diseña instalaciones que no solo son funcionales, sino que también promueven un ambiente de trabajo saludable y productivo, incorporando elementos destinados a mejorar el confort, como iluminación natural, sistemas de climatización eficientes, espacios ergonómicos y áreas destinadas al bienestar y la socialización, entre otros aspectos. 

Para dar respuesta a un sector en crecimiento y con necesidades cada vez más integrales, GSE sigue en constante crecimiento, reforzando sus equipos locales en España y en Portugal, tanto productivos como de servicios centrales. 

De igual modo, la compañía presta una especial atención a contar con perfiles especializados de las diferentes áreas de actuación, como los centros de datos o los proyectos industriales que le permiten trabajar en diferentes iniciativas, dirigidas a poder realizar proyectos que tengan un impacto inferior en la huella de carbono.

Etiquetado