El Puerto de Valencia es salida natural para la economía española con más de 77 millones de toneladas import-export en 2023 hacia más de 1.000 destinos. La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja día a día para mejorar los servicios puestos a disposición del tejido empresarial de su área de influencia.
Unas empresas entre las que destacan las que exportan productos frescos y refrigerados, un sector clave para la economía española que utiliza la multimodalidad para llegar al puerto y desde ahí transportar sus mercancías a cualquier país del mundo.
Los muelles valencianos son un enclave estratégico para el tráfico hortofrutícola gracias a sus 3.250 slots frigoríficos, su conectividad con más de 1.000 puertos en todo el mundo, dos almacenes de fruta y perecederos, uno en el puerto de Valencia y otro en el recinto de Gandia, o su apuesta por la multimodalidad.
Anualmente entran y salen por los muelles valencianos una media de tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas de toda España, además de carnes o pescados. Esto es posible gracias a las conexiones reefer de sus terminales: CSP Iberian (Cosco) que cuenta con 1.500 conexiones, APM (Maersk) dispone de 750 y MSC Terminal otras 1.000.
Unas infraestructuras de las empresas terminalistas, a las que se añaden el almacén de Agro Merchants Group, que cuenta con 16.000 m2 destinados exclusivamente a logística refrigerada, el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de 17.000 m2 que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a 45 minutos y el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Sagunto. Instalaciones todas ellas con demandas crecientes.
La relevancia de la función “hub” que aporta Valenciaport a las empresas de productos reefer se basa en el centenar de servicios regulares con los cinco continentes para el tráfico perecedero lo que posibilita el acceso a muchos más mercados, la reducción de costes y la gran competitividad para estas empresas.
Apuesta por la multimodalidad
En los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza o el fomento de la participación en Puertos Secos, entre otras acciones.
Inversiones que redundan en la competitividad de todas las empresas que operan con Valenciaport. Para seguir manteniendo y mejorando esta posición, la APV ha desarrollado una estrategia que aúna medioambiente, digitalización, innovación, intermodalidad o nuevas infraestructuras, para así seguir siendo el mejor aliado de los exportadores españoles y del resto del mundo.