En los primeros siete meses del año 2024, las matriculaciones de industriales han repuntado un 17,6%, con un total de 18.865 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
Los vehículos industriales ligeros, de entre 3,5 y seis toneladas, suman 568 unidades, un 2,7% más, mientras los camiones medios han crecido un 30,3% hasta las 2.792 unidades.
Por otro lado, los vehículos pesados de más de 16 toneladas acumulan un total de 15.505 matriculaciones, que suponen un incremento de un 16,1%.
Este dato se reparte entre 3.692 industriales pesados rígidos, que representan un alza del 17,9%, y 11.813 tractoras, que implican un crecimiento del 15,6%.
Los vehículos pesados de más de 16 toneladas suman 15.505 unidades hasta julio de 2024, incluyendo un total de 11.813 tractoras y 3.692 industriales pesados rígidos”.
Con datos hasta julio, el fabricante que se sitúa a la cabeza del mercado es Iveco, con 4.221 unidades matriculadas, lo que constituye un crecimiento del 19,6%.
En segundo lugar, se coloca Mercedes, con 3.173 unidades en total, que marcan un ascenso del 41,7%. Le sigue Renault Trucks, con 2.489 unidades y un ascenso del 17%.
El cuarto puesto lo ocupa Volvo, con 2.250 unidades, que representan un incremento del 4,1%, y en quinta posición se encuentra Scania, con un crecimiento del 20,4% hasta las 2.175 unidades.
Cabe recordar que el año 2023 finalizó con unas ventas totales de 28.685 unidades, lo que implica un incremento del 22,3%.
Se registró crecimiento en todos los segmentos, pues los industriales ligeros anotaron un aumento del 39,9% hasta las 852 unidades.
Mientras, las ventas de los camiones medios se dispararon un llamativo 43,9% hasta las 3.583 unidades.
En cuanto a los vehículos de más de 16 toneladas, acumularon un incremento total del 19,1% hasta las 24.250 unidades.
Dentro de este segmento, los rígidos, con 5.379 unidades, aumentaron un 52,3%, mientras que las tractoras, con 18.871 en total,anotaron un ascenso del 12,1%.
Mercado de semirremolques
En el ámbito de los semirremolques, en los primeros siete meses del año 2024 se han matriculado en España un total de 8.735 unidades, lo que implica un ascenso anual de un 6,32% con respecto al mismo período de 2023.
Así se refleja en los datos de la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Asfares, cuya previsión hasta septiembre es superar en un 5% las cifras de 2023 e igualar las de 2022, con unas 10.400 unidades en los primeros nueve meses del año, a la espera de la evolución de la temporada de frigos de cara a final de año.
En este contexto, desde Asfares esperan terminar el ejercicio cerca de las 14.500 unidades en total, un nivel elevado teniendo en cuenta la evolución general negativa en la Unión Europea.
Centrándonos en las matriculaciones de frigos en concreto, se han entregado 2.236 unidades entre los meses de enero y julio de 2024, un dato muy similar a las 2.214 del mismo período del año anterior. La cuota de mercado de este tipo de unidades se sitúa, por otro lado, en el 25,6%.
Entre los principales fabricantes, Lecitrailer ha entregado 612 frigos hasta julio y Schmitz un total de 592.
Le sigue de cerca el especialista Sor Ibérica, que ha alcanzado las 471 matriculaciones, un 31,2% más que un año antes, mientras que Indetruck suma 224 unidades, con un retroceso anual de un 20,8%.
Desaca también Chereau, con un total de 124, y Krone, que ha entregado 119 frigos. Por debajo de estas cantidades, se encuentra también Lamberet, con 92, y Guillén con dos.
Índice del Sector Manufacturero
Para valorar el estado del sector, también es útil revisar la evolución del Índice del Sector Manufacturero o PMI,que es uno de los indicadores más importante de la salud económica de un país y puede ayudar a adelantarse a la recesión o crecimiento venideros.
Así, valores por debajo de 50,0, indican que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de esta cifra, se considera sinónimo de expansión en la industria manufacturera.
Según S&P Global, la economía manufacturera de España siguió debilitándose en julio. Tanto la producción como el empleo continuaron aumentando, pero a ritmos más débiles, mientras que los nuevos pedidos disminuyeron.
La demanda del mercado se ralentizó, lo que tuvo un efecto en cadena en la confianza, que cayó hasta su nivel más bajo en lo que va de año hasta la fecha.
Mientras tanto, los datos de los precios revelaron que los costes de los insumos continuaron aumentando, pero a un ritmo más lento, a pesar de los continuos retrasos en la entrega de insumos.
Por el contrario, la inflación de los precios de venta se aceleró hasta su nivel más alto desde principios de 2023.
En los primeros seis meses del año, se han matriculado en España 7.466 semirremolques, lo que implica un ascenso anual de un 5,72%.
En este sentido, el índice PMI disminuyó de 52,3 registrado en junio a 51 en julio, siendo consistente con una expansión modesta y más lenta de la economía manufacturera española.
Aunque el índice todavía indica un crecimiento marginal respecto al valor de base del 50, la tendencia claramente se mueve hacia el estancamiento desde mayo.
En cuanto a la producción manufacturera, volvió a aumentar en julio, pero en menor medida, por la pequeña caída en la entrada de nuevos pedidos.
No obstante, a pesar de la caída de la demanda, los plazos medios de entrega de los insumos han empeorado. También los costes de los insumos continúan aumentando.
En este sentido,las empresas han estado más dispuestas a utilizar los stocks de insumos existentes en la producción, reduciendo sus inventarios de compras por segundo mes consecutivo, y al ritmo más fuerte desde marzo.