Los intercambios comerciales entre Europa y África son cada vez más intensos. Unos tráficos en los que los puertos españoles juegan un papel destacado, tanto por número de frecuencias, como por los volúmenes crecientes movidos.
La mayor parte de las mercancías que se mueven en el Estrecho de Gibraltar se realizan en servicios de carga rodada en trayectos tan cortos como los que cruzan entre la península y el Magreb, donde el tráfico ro-ro despliega todas sus ventajas, tanto en operativa portuaria, como en conectividad terrestre.
Puesto en datos, durante el pasado 2023, el transporte marítimo de corta distancia internacional ro-ro en España experimentó un descenso del 2,3%, respecto a 2022, pasando de 30,5 millones de toneladas en 2022 a 29,9 millones de toneladas en 2023, según los registros de SPC-Spain.
Este descenso ha sido mayor en los desembarques, de un 3,2% en concreto, con lo que ha pasado de 13,1 millones de toneladas en 2022 a 12,7 en 2023, que en los embarques (1,6%, pasando de 17,5 en 2022 a 17,2 millones de toneladas en 2023).
En unidades de carga, son mayoritarios los vehículos de mercancías (85%) cuyo descenso ha sido del 5,6% respecto a 2022, seguido de los vehículos en régimen de mercancía (12,0% del total y registrando un crecimientod el32,1%respecto a 2022).
Por su parte, los contenedores ro-ro son el tráfico minoritario del grupo con un 2,5% y caen un 6,3% con respecto a 2022.
Al tiempo, la evolución del tráfico rodado por fachadas muestra que en 2023 se registraron reducciones del tráfico respecto a 2022 en ambas fachadas, inferior en la Atlántica (3,8%) que en la fachada Mediterránea ( 5,9%).
De igual modo, la fachada Atlántica presenta un volumen de transporte marítimo de corta distancia en servicios ro-ro muy inferior (3,2 millones de toneladas) a la fachada Mediterránea (23,1 millones de toneladas).
La variación en ambas fachadas es muy similar por embarques y desembarques. Los embarques en la fachada atlántica decrecieron un 3,6%, prácticamente la mitad de lo que decrecieron en la mediterránea, donde fue de un 6,7%. De forma similar, los desembarques disminuyeron en ambas fachadas: un 4,1% en la atlántica, y un 4,8% en la mediterránea.
Por puertos, en la fachada Atlántica, lospuertos de Vigo y de Pasajes han registrado un crecimiento de este tráfico, con un 9,9% y un 0,4%, respectivamente, a diferencia de puertos como el de Santander, que decreció en un 1,9%.
También se ha registrado un mayor descenso en Bilbao (11,3%) y en mayor medida enFerrol-San Cibrao (21,9%).
No obstante, tanto Santander con 1,8 millones de toneladas como Bilbao con 0,9 millones de toneladas, son los puertos con mayor carga rodada de la fachada atlántica.
En el caso de la fachada Mediterránea es reseñable, respecto a 2022, por una parte,el gran crecimiento del puerto de Motril (1.262%) gracias a la implantación de nuevos serviciosmarítimos, y las caídas de Bahía de Algeciras (8,2%), Barcelona (7,0%), Almería (6,7%)y Valencia (5,6%).
En esta misma zona, merece destacar el incremento del puerto de Málaga, que ha comenzado a registrar tráfico rodado en la fachada Mediterránea.
El año pasado se han sumado nuevas conexiones en el estrecho de Gibraltar desde los puertos de Málaga y Motril”.
Según países de origen y destino, en la fachada Atlántica destaca el incremento importante de Irlanda (26,9%) y Francia (9,9%).
Por su parte, el Reino Unido, Bélgica y Finlandia decrecen un 18,5%, un 8% yun 12% respectivamente.
En cuanto a la fachada Mediterránea, el tráfico se ha reducido con todos los países respecto a 2022, en menor medida en los países con los que se mueven más toneladas, como son Marruecos (3,8%) e Italia (5,2%). Mientras tanto, las cáidas han sido más importantes con Túnez (24,5%)y Argelia (63,6%).
Por lo que respecta a la ocupación estimada de la oferta en 2023 fue del 57,4%, habiendo disminuido sensiblemente respecto a la registrada en el año 2022.
La situación según fachadas varía de tal modo que la fachada Atlántica presenta un nivel de ocupación inferior a la registrada en 2022, 51,2 frente al 61,6 de 2022.
Esto se debe a que la oferta ha aumentado un 15,7%al mismo tiempo que la demandase reducía un 3,8%.
A su vez, en el caso de la fachada Mediterránea la evolución es semejante, aunque el aumento de la oferta ha sido muy notable, un 36,3%,mientras que la reducción de la demanda ha sido del 2,8%, lo que ha causado una disminución del nivel de ocupación desde el 83,6%en 2022 al 59,6%en 2023.
En la primera mitad de 2024, el puerto de Algeciras ha movido un total de 267.239 camiones con el norte de África, un 5% más que en el mismo período del año pasado”.
Se puede concluir que en 2023 la cuota de ocupación se ha reducido sensiblemente en ambas fachadas situándose sólo algo por encima del 50% en la fachada Atlántica (51,2%),y casi en el 60% (59,6%)en la Mediterránea.
La causa fundamental de todo ello radica en un significativo aumento de la oferta que no se ha visto acompañado por la demanda, que en ambas fachadas ha registrado reducciones ligeras.
Tráfico ro-ro en el puerto de Algeciras
El puerto de Algeciras es el principal canal de los tráficos de carga rodada entre la península y el norte de África, epecialmente en las conexiones con Tánger y Ceuta.
En este sentido, y con datos más recientes, el número de camiones que cruza el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África se ha situado en 36.691 en el sexto mes de 2024. Esto representa un 9,06% menos que los 40.346 del mismo mes de 2023.
Destaca la conexión Algeciras-Tánger Med, con un total de 34.150 unidades, un 10,11% por debajo de las 37.991 del año anterior. Le sigue la de Algeciras-Ceuta, con 2.518 que representan un ascenso del 7,88%, mientras que entre Algeciras y otros puertos se han movido 23 unidades, un 9,52% más.
Desde principios de año, el tráfico de camiones se ha situado en 267.239 unidades, lo que representa un ascenso del 5%.
La conexión Algeciras-Tánger Med acumula ya un total de 250.556 unidades, un 4,49% más, y la de Algeciras-Ceuta alcanza las 16.470 unidades, que representan un crecimiento del 14,59%, mientras que entre Algeciras y otros puertos se han movido 213 unidades, un 39,49% menos.