El auge del congelado

Los productos congelados tienen una presencia creciente en la cesta de la compra, motivada por los cambios en los hábitos de consumo y por su menor precio en relación con los productos frescos. Su versatilidad, durabilidad, sostenibilidad y seguridad los ha convertido en una opción cada vez más habitual. Alejandro Bueno, gerente de Frozen, Asociacion de Fabricantes y Distribuidores de Congelados en España analiza la situación del sector, sus necesidades logísticas y de transporte y las exigenci

24/10/2024 a las 13:22 h
Coviran Coslada camara contenedores congelado

Frozen es la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Productos Congelados en España que tiene como objeto la promoción y defensa del producto congelado, así como la mejora de la competitividad, sostenibilidad y eficiencia del sector

Su gerente, Alberto Bueno, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro el papel que juega la entidad y sus proyectos, así como la realidad de este sector tan especializado.

- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cuáles son las principales orientaciones de la asociación? ¿Qué proyectos desarrollan?

- Alberto Bueno (AB): Actualmente estamos desarrollando una campaña de acción para formar y motivar al consumidor en el concepto de congelado, ya que vemos que a pesar de las grandes inversiones de nuestros asociados y la evolución en los procesos de congelación y ultracongelación, el consumidor sigue teniendo reticencia a su utilización, por lo que queremos darle prestigio a la palabra congelado, la cual supone disponibilidad, versatilidad, sostenibilidad, durabilidad, reducción del desperdicio y seguridad alimentaria para nuestros productos.

- CdS: ¿En qué iniciativas están trabajando?

- AB: Actualmente estamos desarrollando y colaborando en la realización de auditorias sobre los diferentes suministros de nuestros asociados, promocionando la negociación conjunta como sector y trabajando con nuestros partners para aportar soluciones.

A nivel logístico creemos que hay mucho trabajo por hacer ante las nuevas normativas europeas, así como las diferentes y cambiantes normativas locales en materia de movilidad que afectan directamente al transporte y a los vehículos frigoríficos, cuya capacidad de carga es reducidad.

Desde Frozen España, se ha puesto en marcha un proyecto de regulación para el aumento de la MMA de los vehículos frigoríficos o la reducción sobre la repercusión del peso de elementos de seguridad. También se esta contactando con las administraciones para unificar las diferentes legislaciones en materia de acceso y movilidad en las diferentes localidades.

- CdS: Por lo que respecta al sector de congelados, ¿cómo es su estructura? 

- AB:Actualmente podemos hablar de cifras aproximadas, ya que entre nuestros más de 170 empresas asociadas tenemos contabilizados 8.000 millones de facturación, 4.500 vehículos industriales y 9.500 puestos de trabajo.

Alberto Bueno, gerente de Frozen, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Productos Congelados de España. 

- CdS: ¿Cuáles son las principales necesidades del segmento, tanto desde el punto de vista legal, como técnico o sanitario?

- AB: Hoy en día cada vez son más los certificados que tienen nuestros asociados siendo el cumplimiento normativo una de las principales prioridades de nuestro sector. La seguridad alimentaria que aporta el congelado es clave en cada una de las empresas y desde nuestra entidad hacemos mucho hincapié con nuestros asociados.

- CdS: ¿Cómo se articula el mantenimiento de la cadena de frío en un segmento tan especializado y en el que intervienen diferentes actores?

- AB: La trazabilidad del producto congelado es una premisa fundamental debido a la necesidad de mantener el producto a una temperatura determinada. Además, en caso de realizarse alguna transformación en el producto se trabaja siempre en un rango constante de frio.

Actualmente la innovación y nuevas tecnologías han propiciado que el producto de origen se congele en cuestión de minutos en el mismo espacio o a poca distancia del lugar de recolección, no pasando más de una hora entre la recolección y la congelación, lo que contribuye a mantener todas sus propiedades organolépticas y nutritivas desde su captura, recolección o sacrificio. 

Posteriormente el producto una vez congelado mantiene su cadena de frio trabajando con almacenes de frio, maquinaria de congelación, y transporte habilitado para dichas funciones. De esta forma se consigue que la trazabilidad impresa en el propio etiquetado desde su origen sea correcta y segura.

- CdS: En relación con la gestión logística, ¿cómo es la relación de las empresas de congelados con los operadores logísticos y transportistas especializados?

- AB: Actualmente nuestros asociados trabajan tanto con operadores logísticos nacionales como internacionales para los productos de exportación. Son pocos los fabricantes con transporte propio y cada vez más se esta acudiendo a un modelo como el renting que te garantiza la posibilidad de adaptación de la flota a las nuevas regulaciones y normativas en materia de transporte sin necesidad de grandes inversiones.

Respecto a los distribuidores, trabajan con determinados vehículos en su mayor medida ajustados a los 3.500 kg lo cual deja poca capacidad de carga. Actualmente también hay empresas y vehículos que realizan el sevicio de última milla que proporciona un valor al cliente ante la dificultad de acceso a los centros de las grandes ciudades.

Desde Frozen España, se ha lanzado un proyecto para regular el aumento de la MMA de los vehículos frigoríficos o la reducción sobre la repercusión del peso de los elementos de seguridad”.

- CdS: ¿Cuáles son los principales puntos fuertes en la logística para congelados y aquelos en los que existe un margen de mejora?

- AB: Como puntos fuertes tenemos la trazabilidad actual del producto y el nivel de profesionalidad de las empresas mientras que como puntos débiles a mejorar y el cual solicitamos a las administraciones son la legislación en materia de capacidad de carga de los vehículos de distribución de corta distancia, ya que a pesar de los esfuerzos por ser más sostenibles y reducir las emisiones la falta de capacidad de carga duplica las rutas a realizar.

- CdS: ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al sector, por ejemplo en visibilidad y trazabilidad?

- AB: Las nuevas tecnologías han aportado la posibilidad de realizar el seguimiento del producto desde su origen hasta el consumidor final así como optimizar las rutas de reparto.

- Cds: ¿Cómo afronta el sector los requerimientos de sostenibilidad ambiental? También en su vertiente de reducción de consumos energéticos.

- AB: En 2021 nuestro sector sufrió un fuerte aumento de los costes tanto en materia de energía como de combustibles, lo que supuso para muchas empresas una puerta al cese de su actividad. Por suerte la estabilización de los precios y las inversiones realizadas en autoconsumo ayudaron a todas las empresas. Este autoconsumo actualmente ante la bajada de los precios supone una bajada de la rentabilidad pero aún son muchas las empresas que están por implementar dicho proceso.

Desde la asociación realizamos auditorias en todos los procesos y suministros para negociar la compra de electricidad de forma colectiva y conseguir precios más competitivos y ajustados al mercado.

- Cds: En cuanto a instalaciones y plataformas logísticas, ¿cómo está la situación? ¿Qué puede mejorarse? 

- AB: En cuanto a las instalaciones se están realizando importantes inversiones, pero nos estamos encontrando con la problemática actual de la falta de aseguramiento por parte de las compañías, dónde a pesar de las inversiones y actualizaciones de las infraestructuras cada vez son más los requisitos y exigencias. Nuestra entidad trabaja en impulsar grupos de trabajo de prevención de riesgos en las plataformas logísticas que es fundamental adaptar ante la llegada de la electrificación de la maquinaria y los vehículos.