Investigadores de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF han realizado un estudio sobre los residuos generados por el embalaje comparando las cajas de cartón desechables y los Envases Reutilizables de Transporte (ERT).
Para ello, utilizaron el Análisis del Ciclo de Vida, evaluando las emisiones a lo largo del ciclo de vida completo de ambas soluciones, concluyendo que los ERT presentan una menor huella de carbono (88%) en comparación con las cajas de cartón de un solo uso.
En este sentido, recordaron que los sistemas alimentarios son responsables del 23-42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y que, en 2020, las emisiones de estos gases, tanto antes como después de la producción agrícola, totalizaron 5,5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a nivel mundial, representando el 33% de las emisiones de los sistemas agroalimentarios.
La cadena alimentaria genera gases de efecto invernadero en todas sus fases, desde la producción agrícola hasta el retail, abarcando procesamiento, embalaje, transporte, y más. En España, según la FAO en 2021, las emisiones relacionadas con el embalaje y retail representan aproximadamente el 12% y el 15%, respectivamente, de las emisiones de producción postagrícola.
Solo en este país, el 27% de las emisiones postagrícolas provienen del embalaje y retail. Y, al cambiar las cajas de cartón a ERT, sostienen, se podría lograr una reducción anual del 88%, equivalente a aproximadamente 4.426 Kt CO2 en la fase de embalaje y retail durante la producción postagrícola .
Además de las emisiones de GEI, el embalaje también afecta la generación de residuos. El Análisis del Ciclo de Vida considera que el 100% de las cajas de ERT dañadas se envían a reciclaje, mientras que las cajas de cartón se fabrican con un 20% de material reciclado y solo el 80% se recicla al final de su vida útil.