Según los resultados de un estudio realizado por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, las cajas de plástico reutilizables tienen un menor impacto en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida que las cajas de cartón.
Como explica Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca Areco de la Cátedra, esto se debe a que el uso de Envases Reutilizables de Transporte requiere menos energía. Esto incluye tanto la obtención de las materias primas para su fabricación, como la obtención de la energía eléctrica de fuentes de energía primarias, así como la extracción y quema de combustibles para el transporte de las cajas y sus residuos.
En concreto, los ERTs consumen un 43% menos de energía total que las cajas de cartón si se tiene en cuenta el consumo neto. Además,la energía empleada en la fabricación y distribución de las cajas, recuperada en la fase de fin de vida, supone un 28% en los ERTs y un 74% en las cajas de cartón.
La Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Eco-sostenibles, Areco, está implementando ya medidas para seguir reduciendo el consumo de energía en sus procesos. En los últimos años, se ha logrado reducir el consumo de gas en más de un 50%, con el objetivo de rebajarlo aún más mediante nuevas tecnologías de desgasificación.
En cuanto al consumo de electricidad, la adopción de nuevas tecnologías permite reducir el consumo eléctrico en un 90%. También se ha instalado iluminación LED y sensores de movimiento en los depósitos, que por otro lado, tienen contratos de electricidad con suministro proveniente de fuentes renovables. Se está invirtiendo asimismo en la instalación de paneles fotovoltaicos.
Transición a energías renovables
Precisamente, en la COP 28 se instó a los gobiernos a acelerar la transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar, sentando las bases para una transición rápida, justa y equitativa. Uno de los objetivos es triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las mejoras en la eficiencia energética para 2030.
El sector del embalaje puede tener un papel clave en la reducción del consumo de energía, pues es responsable del 10,7% de la energía incorporada en el consumo de alimentos en Europa. En este contexto, es importante elegir envases y embalajes con un menor consumo de energía y menor impacto ambiental, y elegir ERTs en lugar de cajas de cartón es una opción con mejor huella de carbono.