Combilift lanza un nuevo sistema para evitar la sobrecarga de los equipos

El operador puede ver rápidamente cuándo existe riesgo de sobrecarga o cuándo las horquillas no están totalmente acopladas por ejemplo, para tomar las medidas oportunas.

02/04/2024 a las 12:04 h
Combi SafeLift Combilift

Combilift, que en 2023 celebró su 25º aniversario y ya se prepara para un nuevo año de récord en 2024 tras las 9.380 unidades entregadas el pasado año, acaba de presentar su nuevo sistema Combi Safe-Lift.

Los operadores de equipos de manipulación de cargas que no son suficientemente conscientes de la carga que están levantando y de los riesgos que conlleva sobrepasar la capacidad nominal del equipo, pueden comprometer su propia seguridad y poner en peligro a los que trabajan a su alrededor.

Existen varios factores que influyen en que un equipo se sobrecargue, como el centro de carga, la altura de elevación, el peso y el tipo de carga. El centro de carga es la distancia entre la cara de la horquilla y el centro de gravedad de la carga, que puede variar su posición en función del tipo de carga que se eleve.

El nuevo dispositivo de Combilift permite a los operadores evitar los peligros de una posible sobrecarga, ya que incorpora un sensor de tensión en la sección del mástil y una válvula de corte de elevación en la línea hidráulica para desactivar la función de elevación si la unidad está potencialmente sobrecargada.

Además, cuando se sobrecarga el equipo, suena una alarma acústica que alerta al operador de la situación y se enciende el indicador instalado en el salpicadero. El operador puede ver rápidamente cuándo existe riesgo de sobrecarga o cuándo las horquillas no están totalmente acopladas por ejemplo, gracias a la señalización de semáforo en verde, ámbar y rojo, para tomar las medidas oportunas.

Por ahora, el Combi Safe-Lift se ofrece como opción, pero desde el fabricante consideran que este sistema sencillo y rentable debería convertirse en un estándar en todos los equipos de manipulación de cargas en el futuro, pues se trata de una forma eficaz de reducir los riesgos para el operador y para el resto del personal, y también de evitar daños en el producto, así como costosas reparaciones.

Etiquetado