Uber ha cerrado un acuerdo con la federación sindical global ITF para desarrollar una carta que contiene doce medidas destinadas a mejorar la salud y la seguridad de sus repartidores en más de 11.000 ciudades de todo el mundo.
La plataforma se ha comprometido a cumplir estos doce puntos entre los que se incluyen mejoras en el acceso a equipos de seguridad para los repartidores que utilizan bicis y motos en su actividad, así como desarrollar funciones de seguridad vial en su aplicación móvil.
De igual modo, la multinacional también desarrollará programas de seguridad y de salud mental, al tiempo que se coordinará con los representantes sindicales para impulsar nuevos estándares de seguridad y sostenibilidad.
De igual manera, el documento conjunto también refuerza la apuesta por el diálogo social sobre aspectos como la representación sindical, la libertad de asociación y negociación, las condiciones de trabajo, salud y seguridad, la protección social de los trabajadores y la resolución interna de conflictos, dos años después de que la ITF y Uber firmaran por primera vez un memorando de entendimiento.
En este sentido, las dos entidades destacan que los logros conseguidos los últimos dos años prueban que las plataformas y los sindicatos pueden sentarse y llegar a compromisos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales de reparto.