La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto esta semana plazo para optar a las ayudas del programa del Cheque Capacitación Digital en el Transporte para este 2024.
Estas subvenciones están dotadas con un monto total de 10,5 millones de euros y tienen como objetivo impulsar la realización de acciones formativas orientadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, así como la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.
De manera particular, el programa Cheque Capacitación Digital en el Transporte está dirigido a subvencionar a aquellas personas físicas que realicen acciones formativas relacionadas con la capacitación digital en el ámbito del transporte y la movilidad con un máximo de mil euros por beneficiario.
A su vez, las acciones formativas cuyos alumnos podrán ser beneficiaros de la subvención, deberán estar inscritas en un Registro de acciones formativas del Programa, cumplir una serie de características enumeradas en las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas, contar con la duración mínima de 150 horas y haberse iniciado después de la fecha de la entrada de solicitud de inscripción en el registro de acciones formativas del programa. Así mismo, también deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2025.
Las solicitudes para la obtención de ayuda se realizarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entre este 18 de abril y el próximo 31 de octubre de 2025.
Solo se subvencionará a aquellas personas que completen la formación con éxito, circunstancia que se acreditará mediante un diploma o título propio expedido por la entidad de formación donde se haya realizado la acción formativa.
Al tiempo, el pago de las subvenciones se hará efectivo en un único pago a la entidad de formación que haya impartido la formación finalizada con éxito por el beneficiario, una vez que se considere justificada.
Finalmente, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud y, en caso de no haberse notificado la resolución en dicho plazo, se podrá entender desestimada la solicitud.