Los tráficos con Asia y el Pacífico impulsan la actividad de carga del aeropuerto de Barajas

Los tráficos de carga aérea del aeropuerto de Madrid han crecido un 19% en el segundo trimestre de 2024, principalmente impulsados por las conexiones de la instalación con la región de Asia y el Pacífico.

01/08/2024 a las 12:22 h
demanda global carga aerea iata

La carga aérea en el aeropuerto de Madrid muestra en el segundo trimestre del año un fuerte crecimiento del 19% que alcanza el 21,26% en el mes de junio.

La cuota de carga del aeropuerto de Barajas en la red de aeropuertos de Aena cae tres puntos hasta el 67% desde el máximo de 70,2% registrado en el primer trimestre del año. Este descenso se debe especialmente al fuerte crecimiento del aeropuerto de Zaragoza, al que se repite en la cuota de carga internacional, que también cae un punto hasta el 59,4%, según Foro MADCargo.

Por compañías que operan en la instalacion madrileña, Iberia mantiene la primera posición con un fuerte crecimiento del 24%, mientras que Air Europa se ve superada por el importante crecimiento de Qatar, que sube un 21%.

A su vez, DHL rompe la tendencia negativa de trimestres anteriores y crece un 8% para colocarse cerca de Air China, que se dispara un 65%. Del resto de las aerolíneas, la carguera Silkway, que inició operaciones en Madrid el año pasado, asciende un 119%, mientras que Korean Air también sube un 14%.

Todos estos registros apuntan que las aerolíneas que muestran mayores crecimientos son compañías aéreas con tráficos con la región de Asia-Pacífico, que experimentan un crecimiento de un 116%, mientras que las rutas con Oriente Medio se moderan.

Al tiempo, Iberoamérica muestra un mayor equilibrio entre llegadas y salidas, si bien con divergencia entre fuertes crecimientos en suramérica, especialmente en exportación, con  un ascenso de un 42%, que se convierte en retroceso del 8% en Centroamérica y Caribe. Las rutas con Europa están estabilizadas reflejando la diferencia entre los tráficos de llegadas y salidas.