Astac Condal, asociación catalana miembro de Fenadismer, y el Real Automóvil Club de Cataluña han desarrollado conjuntamente una página web que recoge el despliegue de las zonas de bajas emisiones en toda España.
La iniciativa tiene la finalidad de controlar la evolución de su implantación y la repercusión que pueda tener en el sector del transporte de mercancías por carretera, así como conseguir mejorar la información y reducir dificultades de gestión para los transportistas.
Así pues, este espacio web permite consultar toda la información sobre las zonas de bajas emisiones implantadas en todo el país, de una forma clara y fácil, para poder asegurar la correcta circulación de los vehículos de transporte en estas zonas, facilitando toda la información sobre accesos, horarios, exenciones y sanciones.
El desarrollo de estas zonas de bajas emisiones supone todo un reto para la distribución urbana de mercancías, así como para las empresas del sector, que necesitan información actualizada para evitar problemas en los accesos y adaptar los vehículos a los requerimientos de emisiones de cada municipio que las tenga.
Todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, según la regulación.
A nivel estatal, son un total de 149 localidades afectadas por esta Ley, aunque, actualmente, solo algunas de estas ciudades tienen implantadas dichas zonas, incluyendo Madrid y Barcelona.