Las tarifas de los servicios de carga aérea se incrementaron con fuerza a escala global a finales de 2023, para retroceder después, una vez superada la presión máxima del pico estacional de fin de año.
En este sentido, el análisis de Transport Intelligence apunta que los precios de la carga aérea en servicios de ida han disminuido en 11,1 puntos entre el primer trimestre de este año y el último cuarto de 2023, mientras que en trayectos de vuelta se han mantenido más estables con un leve descenso de 0,5 puntos en el mismo período.
A su vez, en cómputo anual, los precios en servicios de ida presentan una caída de 36,2 puntos, mientras que las vueltas el retroceso es de 24,5 puntos anuales.
Con estos datos, Transport Intelligence concluye que el mercado global de carga aérea ha superado definitivamente la extraordinaria etapa que se abrió tras la pandemia y que se está abriendo una nueva fase con características diferentes a las que había hasta 2020.
En concreto, parece que el auge del turismo implica un dominio de las aerolíneas de bajo coste y un exceso de oferta de capacidad para transportar mercancía en bodega.
Por el lado de la demanda, el análisis de la consultora señala un descenso de un 6,4% entre los tres últimos meses de 2023 y los tres primeros de 2024, aunque, al mismo tiempo, se percibe una franca recuperación en marzo, con un ascenso mensual de un 17,4%.
Como consecuencia, los volúmenes han crecido un 7,3% anual en el primer trimestre del ejercicio, impulsados principalmente por las subidas de un 11,3% en los volúmenes europeos, de un 7% Asia y de un 4,5% en América del norte.