La demanda mundial de carga aérea mantiene el tono positivo en febrero y crece en enero por sexto mes consecutivo.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 11,9% anual durante el pasado mes de febrero, el tercer mes seguido con crecimientos superiores al 10%, según Iata.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 13,4% anual durante el segundo mes de este mismo ejercicio, con ascenso paralelo de un 16% para operaciones internacionales. En ambos casos se nota la plena incorporación de la flota de transporte de pasajeros que aumenta las posibilidades de transporte de carga en sus bodegas.
La evolución de la carga aérea en los dos primeros meses de 2024 demuestra, a juicio de Iata, la resiliencia del sector para hacer frente a los desafíos geoestratégicos que dificultan la actividad.
De igual modo, este comportamiento al alza en el transporte aéreo de mercancías se debe a diversos factores, entre los que se encuentran, la recuperación del comercio internacional, el incremento de los volúmenes de pedidos y de producción industrial, especialmente para la exportación, así como un mayor control de las tensiones inflacionistas.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 11,9% anual en febrero, con la capacidad internacional ascendiendo un 23,1% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 14,6% en comparación con febrero de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 13,2% anual. Durante el mes de febrero ha crecido la demanda para servicios dentro de la zona, así como en conexiones con Asia y Oriente Medio.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 4,23% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 1,9%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 13,7% anual, mientras que la capacidad aumenta un 8,9%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 20,9% anual, con la capacidad elevándose un 16,2% con respecto a febrero de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 22% en el período, mientras que la capacidad también crece un 28,2% anual.