Las empresas reunidas en el 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo prevén que esta campaña navideña sea mejor que la de 2023. De hecho, el 60% tiene buenas perspectivas para esta parte del año, un 9% más que el año pasado.
Este dato se desprende de una encuesta entre los miembros del Comité de Estrategia Comercial y Marketing de la Asociación, que indica también que el 60% de los participantes cree que en este periodo se incrementará la actividad promocional, frente al 54% que lo consideraba el año pasado.
Durante el evento, se han analizado la actualidad y perspectivas para final de año, así como la evolución del sector. De este modo, se ha destacado cómo la caída de los tipos de interés y la contención de la inflación alimentaria van a permitir afrontar una buena campaña navideña en términos de consumo.
El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha querido mandar un mensaje de optimismo, vaticinando que “la inflación alimentaria crecerá por debajo de la general, por lo que podemos afirmar que lo peor ya ha pasado.” También ha destacado que el IPC se encuentra en el 1,1% y el IPC en el 1,8%, en un contexto económico marcado por la recuperación del consumo privado y un buen comportamiento del mercado laboral.
González ha querido advertir también de algunos elementos de riesgo, señalando “la presión fiscal, un marco regulatorio muy exigente y el absentismo laboral” como los grandes elementos que lastran la competitividad y la productividad de las empresas españolas. Además, considera clave “la formación, la innovación y digitalización, y la inversión para la mejora de la productividad.
En este contexto, desde la Asociación reconocen que hay que aprovechar la tecnología como un vector de crecimiento y "hacer sostenible la sostenibilidad", con el objetivo de poder compatibilizarla con el desarrollo económico y que no se convierta en un freno a la competitividad.