El reto del e-commerce para equilibrar la demanda de sostenibilidad con las expectativas de inmediatez

A pesar de la preocupación de los más jóvenes por el medio ambiente, la Generación Z es la menos dispuesta a sacrificar la rapidez de las entregas por opciones más sostenibles cuando realizan sus compras 'on-line'.

13/11/2024 a las 11:14 h
repartidora ecommerce

En los últimos años, los nuevos marcos regulatorios, las preferencias de los consumidores y la presión de los inversores han puesto de manifiesto la necesidad de asumir políticas más sostenibles por parte de las compañías. Este giro hacia políticas más respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para el 54% de las pymes a nivel global y el 48% en España, según datos de Grant Thornton.

En cuanto al sector del e-commerce, los datos de una encuesta de Packlink de 2022 mostraban que en España existía una mayor conciencia entre los comercios que operaban 'on-line' por reformular su packaging para reducir su huella medioambiental. Un 46% afirmaba haber modificado el empaquetado de sus productosenlos últimos cinco años, una cifra superior al porcentaje de encuestados en Francia (45,4%) e Italia (41%).

Con respecto al transporte, la mayoría de los e-commerce europeos elegiría el tipo de transporte en función de la sostenibilidad de sus servicios, destacando España con un 70%, seguido de Italia con el 67,6%.

Ahora, Packlink ha realizado un nuevo informe sobre las tendencias de consumo en 2024, basado en una muestra de 1.500 personas en sus principales mercados europeos, que demuestra la creciente importancia de la sostenibilidad en el comercio electrónico español.

Entre los principales resultados, cabe apuntar que aproximadamente ocho de cada diez encuestados consideran importante que las empresas adopten iniciativas sostenibles, liderando la Generación Z esta tendencia, con un 82% apoyando estas prácticas, seguidos muy de cerca por la Generación X con el 81%, y los Millenials con un 74%.

Sin embargo, el estudio revela también que a pesar de la preocupación de los más jóvenes por el medio ambiente, la Generación Z es la menos dispuesta a sacrificar la rapidez de las entregas por opciones más sostenibles cuando realizan sus compras 'on-line'. Esto representa un reto muy significativo para las compañías que buscan equilibrar la demanda de sostenibilidad con las expectativas de inmediatez de los pedidos.

En contraste, el 71,7% de los consumidores en general preferiría una entrega más lenta si esto reduce el impacto ambiental, siendo la Generación X la que encabeza esta tendencia, con un 73%, seguida por los Millennials con un 70%, y la Generación Z con un 66%.

Tal y como explica Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, uno de los mayores retos de los próximos años para el comercio electrónico reside en satisfacer unas demandas de los consumidores cada vez más exigentes, al mismo tiempo que enfrentan la necesidad de adherirse a sus compromisos ambientales.