La dana del pasado 29 de octubre que afectó a más de cuarenta localidades valencianas y que ha dejado profundos daños humanos y materiales ha sido, además, un mazazo para la sociedad española.
La actividad logística, como no podía ser de otro modo, también ha quedado resentida en plena campaña de fin de año y en una zona de gran importancia para el sector, especialmente por la conectividad que ofrece Valencia para los tráficos exteriores del centro peninsular.
Hace escasos días, una profunda gota fría dejó caer un mar sobre el sur y el este la península provocando graves daños humanos y materiales en algunas de las principales infraestructuras logísticas de Valencia, como el puerto de la capital y diversos polígonos que albergan grandes plataformas logísticas. Tras este fenómeno atmosférico extremo, el sector buscaba recuperar cierta normalidad y pedía comprensión ante la gravedad de la situación.
Hasta ese momento, el sector estaba en plena efervescencia por la inminente temporada alta. En este sentido, Cainiao ha ampliado su infraestructura logística en Europa de cara a la temporada alta, mientras que su matriz, Alibaba, ha reforzado sus servicios para el comercio electrónico B2B global con un nuevo servicio estándar disponible en España, Francia, Alemania e Italia que incide en la seguridad y transparencia.
También con la vista puesta en el inminente pico de actividad, Amazon ha extendido su servicio de entregas en el mismo día atres nuevas ciudades españolas y ya suma un total de quince en todo el país. A su vez, Ochama también ha puesto las pilas a su logística en Europa de cara al 'Día del Soltero' con una nueva plataforma en Polonia para dar cobertura también en Alemania, mientras que Geopost extiende el alcance de su plataforma europea de comercio electrónico para pymes a España y Croacia, con la vista puesta en ir ampliándola próximamente a nuevos países europeos.
Precisamente el comercio electrónico sigue pisando el acelerador tras el empuje de la pandemia y una cierta relajación posterior. En concreto, por lo que se refiere a uno de sus segmentos, a pesar de las perturbaciones económicas, las estimaciones muestran un aumento significativo de los ingresos del comercio electrónico B2B en todos los países de la Unión Europea. Al mismo tiempo, un informe de Packlink resalta que el crecimiento de las compras 'on-line' en España casi triplica la media global y que los dispositivos móviles son la opción preferida para las compras digitales, con un aumento de un 8% en España, frente a un descenso del 6% en los equipos de sobremesa.
Además el último 'Online Shopper Trends' de DHL radiografía un canal on-line en España dominado por las compras en marketplaces de prendas de vestir y calzado, así como por entregas y devoluciones que se gestionan mayoritariamente a domicilio. En lo que respecta al empleo, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid copan gran parte de las contrataciones laborales del sector logístico para el 'Black Friday' que, por categoría profesional, se concentran en perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, en un escenario de escasez de profesionales como apunta un reciente estudio del CEL.
También en relación con el segmento de e-commerce, se estima que el 65% de los españoles adelantará sus compras navideñas al mes de noviembre. Con más detalle, se prevé que el sábado anterior al Día de Reyes, en este caso el 4 de enero, sea el día de mayor afluencia de compras en tienda de las Navidades, tras haber ocupado también el primer puesto en 2023. Así mismo, también se anticipa que las ventas 'on-line' crecerán un 24% en España durante el Black Friday.
El gran consumo, por su parte, la caída de los tipos de interés y la contención de la inflación alimentaria van a permitir afrontar una buena campaña navideña en términos de consumo. También en este segmento, el 78% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector identifica la reducción de costes como su prioridad, mientras el 65%se decanta por la digitalización y el 50% por la implementación de medidas de sostenibilidad, según datos de un reciente informe de Aecoc.
A nivel general, tras recuperar terreno en la segunda quincena de agosto, las ventas del sector logístico y de transporte mantienen la senda alcista en todo septiembre, aunque con ciertas irregularidades a lo largo del mes, mientras que el aumento de la actividad en la temporada alta de fin de año aumenta también la necesidad de contratar personal para dar abasto a un flujo que puede ser cinco veces superior al habitual.
A nivel más general del sector, el mercado logístico global ha cerrado 2023 con un volumen de negocio de 5,3 biillones de euros y en el que destaca el perímetro del transporte por carretera que supone un 63,5% del total, mientras que el comercio electrónico B2C europeo acabará 2024 con un crecimiento anual de un 8% tras crecer un 3% el año pasado, aunque con grandes diferencias por zonas geográficas.
Así mismo, en el segmento de automoción, los costes de la logística de automoción en Europa han disminuido levemente en la primera mitad de 2024 debido principalmente a la evolución de los costes del transporte marítimo. De manera particular, sin embargo, los costes de actividades logísticas para automoción en Europa se han incrementado con fuerza en 3,2 puntos, con lo que quedan en los 121 puntos a finales de junio debido a alza registrado tanto en costes laborales, como de suelo. En este mismo segmento, Anfac también ha dado a conocer esta semana su informe anual sobre la logística de automoción en España. El documento apunta que la reducción de los cuellos de botella y la ligera mejoría de la demanda impulsan el transporte de automóviles en España, con buenos registros para los ámbitos marítimo y ferroviario, y malos para la carretera.
De igual modo, en el plano empresarial, Ontime sigue adelante con su política de expansión y entra en el capital de la maña TAC Logística para reforzar su presencia en Aragón. Al tiempo, Croma Gio.Batta absorbe a la orensana Cogesa, que mantiene su razón social y su marca para la actividad de logística sanitaria y biosanitaria. Por otra parte, Unilever invertirá más de 150 millones de euros en el rediseño completo de su cadena de suministro en Europa, incluyendo la construcción de nuevos almacenes. A su vez, FedEx amplía sus instalaciones logísticas en Málaga para reforzar sus operaciones en la zona y agilizar los envíos.
Adicionalmente, los máximos órganos de gestión de Deutsche Bahn han dado el visto bueno definitivo a la venta de DB Schenker a DSV y estima que la operación se irá hasta los 14.800 millones de euros cuando se cierre defintiviamente en 2025. Así mismo, GXO Logistics se encargará de la preparación y distribución de pedidos B2B y B2C, devoluciones y otras actividades de valor añadido para Forum Sport desde dos almacenes situados en Vitoria y Basauri. Además, la propia GXO ha puesto en marcha una prueba piloto con robots humanoides de Reflex Robotics para destinarlos a diversas tareas en almacenes.
Por otra parte, Ceva Logistics refuerza su presencia en el mercado logístico turco con la adquisición de una 'joint-venture' que tenía Bolloré con un socio local desde el año 2000, mientras que Boyacá ha tomado el control de la zaragozana Transportes Lapuente a finales del pasado mes de septiembre y ha reemplazado al consejo de administración que hasta entonces presidía Jesús Ángel Lapuente.
Así mismo, CityLogin extenderá el piloto que desarrolla para el transporte de paquetería en la red de Metro de Madrid desde la parada de Embajadores para cubrir también la de Plaza de España, mientras que a escala internacional GLS apuntala su presencia en el mercado logístico chino con un acuerdo para compartir redes con el integrador SF Express.