Resumen diciembre 2023: Pico estacional de transición antes de un 2024 de gran volatilidad

El sector logístico está viviendo un pico estacional de fin de 2023 y de comienzos de 2024 moderadamente favorable, aunque mira a unos meses de alta volatilidad y fuertes incertidumbres a nivel geoestratégico que tendrán efectos en la evolución de la demanda.

03/01/2024 a las 22:30 h
furgonetas-Ensanche-Barcelona

La temporada alta de fin de año parece estar saldándose con solvencia este 2023, aunque el sector logístico mira a los primeros meses de 2024 con cierta incertidumbre a la vista de cómo está evolucionando el contexto geopolítico global en las últimas semanas.

Así pues, las ventas del sector logístico y de transporte han crecido levemente en noviembre, con lo que se atisba una temporada alta de fin de año en línea, o ligeramente por encima, de la de 2022. En esta misma línea, la cifra de negocio de la logística y el transporte recupera el tono al inicio del pico estacional de fin de año y ha evolucionado positivamente durante el pasado mes de octubre, salvo en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte. De igual modo, parece que hay optimismo en el sector logístico y de transporte de cara a las contrataciones en 2024, ya que las empresas españolas del sector de transporte, logística y automoción tienen previsiones netas de generación de empleo del 30%, once puntos por encima de la media nacional.

Un estudio dado a conocer durante la semana apunta que el mercado mundial de paquetería está viviendo un 2023 marcado por descenso en los volúmenes y con incrementos de precios, así como con importantes variaciones por áreas geográficas. Sin embargo, al mismo tiempo, un estudio del Centro Español de Logística y NTT Data apunta que en 2023 aumentarán un 20% las ventas totales del comercio electrónico, con nuevos retos desde el punto de vista de la cadena de suministro por los cambios que están revolucionando el canal. A su vez sobre el terreno, los registros estadísticos señalan que los stocks comerciales dan un nuevo paso para recuperar sus niveles habituales y rebajan su ritmo de crecimiento en el tercer cuarto de 2024, especialmente en el comercio minorista.

En lo que respecta al e-commerce, un 70% de los compradores ‘on-line’ ha devuelto productos dañados en 2023. Concretamente, ropa, tecnología y calzado encabezan la lista de productos que comúnmente llegan deteriorados, con un valor medio de setenta euros cada uno. A su vez, un 52% de los españoles confía en que sus pedidos navideños lleguen en menos de dos días y, pese a ello, solo el 31% de los vendedores ofrece envíos dentro de este plazo de forma estándar.

Los análisis apuntan que el gasto on-line en España crecerá un 10% en 2023, con moda, calzado y complementos, junto con productos de salud y belleza concentrando la mayor parte de las compras del canal on-line en el país. A la vez, los costes de almacenamiento escalan un nuevo peldaño en el tercer trimestre de 2023, con lo que se mantienen al alza desde el primer trimestre de 2022 y anticipan que la tendencia al alza se mantendrá en 2024.

El gasto en e-commerce habría crecido un 10% en España durante 2023.

Con datos ya cerrados en relación con los eventos de la temporada alta de fin de año, este pasado ‘Cyber Monday‘ ha sido el día con mayor número de envíos de 2023. Al tiempo, Amazon ha superado a UPS en servicios de paquetería en los Estados Unidos.

A nivel europeo, una nueva Directiva hace responsables a las empresas de los posibles abusos en su cadena de suministro y aborda el trabajo infantil, la esclavitud, la explotación laboral, la contaminación, la deforestación, el consumo excesivo de agua o el daño a los ecosistemas. Por otra parte, pese a que las instituciones europeas habían cerrado un acuerdo para una norma que regulará si los trabajadores de las plataformas digitales son asalariados o autónomos a partir de cinco criterios, finalmente las dudas de los Gobiernos dejan en suspenso el proyecto.

En el ámbito empresarial, Deutsche Bahn ha dado inicio de manera formal al proceso de venta DB Schenker, mientras que en España, Boyacá ha "interrumpido" de manera temporal su servicio de Delivery, tras un período de dos años en el que se han reportado diversos problemas con su operativa. Así mismo, Geopost ha vendido Stuart al fondo muniqués Mutares SE & Co.

Al mismo tiempo, la propia Seur Geopost ha completado la absorción de una filial del grupo en Tarragona, mientras que DHL Express acelera los envíos internacionales y simplifica los trámites aduaneros y Palibex optimiza su operativa logística con inteligencia artificial.

Por otro lado, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que, al renunciar a la compra de TNT, UPS rompió la relación existente entre la decisión de la Comisión Europea de 2013 y el perjuicio sufrido en esta operación fallida, por lo que le deniega cualquier indemnización a UPS por esta fallida adquisición, mientras que Lineage Logistics ha abierto en Varsovia su nueva sede para Europa Central y Oriental, con lo que su red incluye actualmente más de setenta instalaciones de cadena de frío en once países. 

Logista refuerza su presencia en el mercado del centro de Europa.

También a caballo entre 2023 y 2024, Logista se ha hecho con Belgium Parcels Servicey da un nuevo paso en su estrategia de internacionalización en Europa y se hace con Belgium Parcels Service por unos ocho millones de euros. Así mismo, Dachser adquiere la sueca Frigoscandia para contar con presencia propia en los mercados escandinavos, una vez se complete la transacción a lo largo de este primer trimestre de 2024.

En el campo de la distribución urbana, la actualidad apunta a Barcelona. Por un lado, la Autoridad Catalana de la Competencia recurre contra la ‘tasa Amazon’ de Barcelona y se suma a los ya interpuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por Uno. Así mismo, el Supremo ha establecido que no ha lugar a los recursos interpuestos y confirma la sentencia del TSJC, anulando definitivamente la primera Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

En el segmento de carga aérea, Iata espera una fuerte reducción de los ingresos de la carga aérea en 2023 y 2024. En el país, mientras tanto, los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles han crecido un 13,9% anual en noviembre, con fuertes ascensos para las instalaciones de Madrid y Zaragoza. A su vez, los análisis del sector reflejan que  las tasas en el mercado del transporte aéreo de mercancías ya habrían tocado fondo.

Por otra parte, ESP Solutions iniciará la construcción de su nueva plataforma en Murcia este mes de enero, mientras que Sonepar ha adquierdo suelo en el sur de Madrid para construir su mayor plataforma logística de España. Mientras tanto, Aldi ha inaugurado su nuevo centro logístico en Sagunto, mientras que UNEI ha finalizado la ampliación de su plataforma logística de frío en Sevilla.