A medida que ha ido pasando el mes de abril parece que el comercio electrónico ha ido recuperando gran parte del protagonismo perdido como motor del sector logístico.
En este sentido, el segmento, tras crecer un 8,1% el año pasado, el mercado ibérico de servicios logísticos para el comercio electrónico se mantendrá al alza este año y el siguiente con un incremento anual de un 5% en cada uno de los dos ejercicios. De cara al futuro, se prevé que el comercio electrónico europeo recuperará la senda del crecimiento este 2024 y la mantendrá estable hasta 2027. Al mismo tiempo, en España, una encuesta de Packlink constata que los usuarios españoles del canal on-line demandan visibilidad más completa de sus pedidos, especialmente a través de SMS.
De igual modo, los supermercados aceleran su apuesta por el canal on-line y quieren pasar de entre el 2,5% y el 5% de sus ventas totales que tiene ahora a colocarse en un 6% a final de año. Mercadona tiene la mayor cobertura en este ámbito, mientras que Eroski y Dia tienen las entregas domiciliarias de pedidos más rápidas. En este mismo terreno del comercio electrónico, las devoluciones se erigen como el principal obstáculo para el comercio electrónico transfronterizo, que también también adolecen de falta de transparencia en cuanto a costes y plazos.
También en este mismo segmento, el Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva que regula las condiciones laborales de los repartidores en las plataformas digitales de reparto y ahora solo queda que el Consejo le de también su visto bueno antes de entrar en vigor. A su vez, Uber ha pactado con la federación sindical internacional ITF una carta con doce compromisos para mejorar las condiciones laborales, la seguridad y la salud de sus repartidores.
Sin embargo, también existen amenazas para el sector a nivel más general. En concreto, la impredecible tensión en Oriente Medio salta del transporte marítimo a otros modos y dificulta el normal funcionamiento de las cadenas de suministro más globalizadas y alargadas. Pese a esta tensión, la OMC espera una recuperación gradual del comercio mundial de mercancías este año que se apoyará en un mayor control de la inflación y en la resiliencia de las cadenas de suministro.
En esta misma línea, el último Barómetro Círculo Logístico 2024 del SIL apunta una creciente tendencia de la actividad logística hacia la tecnificación y a un mayor peso de la gestión de la cadena de suministro en la toma de decisiones estratégicas empresariales. De igual modo, la industria española parece intensificar la producción en un contexto de cierta recuperación de la demanda en sus principales mercados europeos, pero con costes al alza y tiempos de entrega para los suministros que se alargan.
A su vez, la recuperación del comercio internacional, el aumento de los pedidos industriales y un cierto control de la inflación impulsan la actividad global de la carga aérea en los dos primeros meses de 2024, con una sólida evolución durante el pasado mes de febrero. También en este segmento, la Comisión Europea teme que la absorción de Air Europa por IAG limite la competencia en algunas rutas dentro de España, así como hacia otros países europeos y americanos, por lo que abre plazo para que se planteen alternativas.
En cuanto a la actividad empresarial del sector en el mes de abril, Ontime inicia este 2024 un ambicioso proyecto de internacionalización con su desembarco en el desafiante mercado logístico del Reino Unido, mientras que Grupo Costa planea invertir 469 millones de euros construir en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego su proyecto de Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro, sobre una parcela de 155 hectáreas de superficie.
En el exterior, UPS pasará a ser el principal proveedor de transporte de carga aérea del United Stated Postal Service dentro de los Estados Unidos. Por otro lado, Farmavenix centralizará en su plataforma de Marchamalo la distribución de 25 millones de dosis de la vacuna de la gripe durante los próximos cinco años, un 65% del total que se repartirán en toda España en el período.
Así mismo, DFDS refuerza definitivamente su presencia en el Mediterráneo con la compra de las actividades internacionales de transporte de Ekol Logistics. A su vez, Dachser ha adquirido Brummer y se ha hecho con el 80% del capital de la joint venture que tiene con Fercam Italia. Además, Kuehne Nagel se ha lanzado a simplificar su estructura global para ganar eficiencia y rentabilidad, eliminando sus niveles de gestión regionales y haciendo depender cada filial nacional directamente el cuartel general. Así mismo, GXO se ha impuesto en la pugna por Wincanton y se convierte en única accionista de la británica para impulsar su presencia en el mercado logístico del archipiélago.
En el e-commerce, Amazon ha ampliado a todos sus clientes su servicio de entrega rápida de productos de supermercado desplegado en catorce ciudades españolas, así como el que ofrece con DIA y con el Mercado de la Paz. Mientras tanto, el Tribunal Supremo deberá decidir finalmente si Amazon tiene la consideración de operador postal, lo que le obligaría a cumplir la normativa del segmento, o no.
A su vez, Cainiao también extiende su servicio de entrega en cinco días laborables para AliExpress y ya está disponible en mercados europeos clave como España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Esta misma plataforma también ha reforzado su presencia en España con tres estaciones de última milla en Córdoba, Granada y Toledo, para reducir la proximidad a las zonas urbanas y optimizar la recepción y salida de los envíos.
Además, este mes de abril también ha iniciado su andadura Red & Pallets, una nueva alternativa a las redes tradicionales de paletería, mientras que, por contra, Stuart inicia un procedimiento de despido colectivo para sus plantillas de España y Portugal que implicará el cese de su actividad de reparto por causas económicas, productivas y organizativas.
Por otro lado, en el área de logística de automoción, Bergé se ha hecho con un nuevo contrato y se encargará de gestionar la logística interna de una planta de Audi en México donde se produce en modelo Q5. Al mismo tiempo, Wallenius Wilhelmsen da un paso más como integrador logístico especializado en automoción y cierra un nuevo contrato para gestionar durante tres años la logística y el transporte marítimo de una marca premium.
Además, DHL Supply Chain gestiona desde este pasado mes de marzo la logística de Vitesco en Europa con flujos centralizados desde Varsovia y el foco puesto en soluciones sostenibles.