Renault automatiza su plataforma logística central de piezas y componentes

Renault equipa su plataforma logística central de piezas y componentes con 191 robots para gestionar el almacenamiento de palets y agilizar la preparación de pedidos.

12/06/2024 a las 9:35 h
plataforma logistica piezas RENAULT villeroy

Renault ha automatizado el funcionamiento de su plataforma logística central de piezas y componentes de la localidad francesa de Villeroy.

Este desarrollo tecnológico facilita el trabajo de los trrabajadores en altura, recorta drásticamente el tiempo de preparación de los pedidos de piezas y reduce el espacio de almacenamiento.

De igual modo, la marca gala estima que la automatización le permitirá aumentar en un 25% el número de pedidos atendidos.

En concreto, en la plataforma francesa de Renault se han desplegado 191 robots según necesidades específicas, ya sea para la preparación de pedidos, el inventario, el almacenamiento o la compactación, lo que ofrece una solución flexible y escalable para gestionar los flujos.

Con más detalle, ahora los robots desempeñan un papel central en la actividad de la instalción para gestionar el almacenamiento de las bandejas y ponerlas a disposición de los operarios para la preparación de pedidos.

En este sentido, los palets para el almacenamiento en la plataforma se inyectan automáticamente en bandejas de 60 litros y luego son transportados por un robot que los coloca en las estanterías de almacenamiento.

Así mismo, cuando se reciben los pedidos de los clientes, las tareas de selección se asignan a las estaciones de selección y después, un robot recoge la referencia de los artículos pedidos para llevarlos a las estaciones de preparación de pedidos. en una operación que se repite para cada artículo pedido.

Por último, una vez que los artículos están preparados, se transportan al área de envío donde se retractilan y se envían a los muelles de carga para estibarlos en los camiones que los transportarán.

La plataforma de Villeroy puede preparar casi 4.000 líneas de pedidos por hora en su pico de actividad con 14 estaciones de preparación de pedidos. El tiempo de preparación de un pedido es de veinte minutos, frente a las dos horas que se empleaban anteriormente. La instalación procesa actualmente hasta 40.000 líneas de pedido al día con 110.000 referencias, de las cuales 20.000 referencias gestionadas por la nueva herramienta logística.