La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha pedido al Gobierno de Aragón que acelere la ampliación de Plaza, que se encuentra ya a un 95% de ocupación, con el objetivo de dotarla de una mayor superficie para que siga siendo polo de atracción de inversiones y empresas.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha explicado durante una jornada en Zaragoza que "hay sobre la mesa un ambicioso proyecto para ampliar este espacio en 2,4 millones de metros cuadrados", pero “urge agilizar su puesta en marcha para captar las inversiones internacionales que busquen suelo logístico disponible de manera inmediata".
Ha recordado, además, que "el desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento si somos ágiles".
A ello se suma el papel de Zaragoza como catalizador de la futura autopista ferroviaria desde Algeciras, el protagonismo de su aeropuerto en el transporte aéreo de mercancías, los proyectos de altísimo nivel en la región, y las propuestas formativas de centros de referencia internacional como el Zaragoza Logistics Center.
Junto a la política social que mantiene Aragónhacia las nuevas inversiones, esto está teniendo como resultado el asentamiento de gigantes tecnológicos y grandes conglomerados empresariales. “La unión de todos estos elementos constituye el caldo de cultivo perfecto para consolidar la posición de Aragón, con Zaragoza a la cabeza, como nodo logístico de referencia europea”, ha explicado Aranda.
Ha concluido su intervención recordando que se está produciendo un proceso de análisis alrededor de la relocalización industrial, pues “son muchos los países que están buscando cambiar la localización de determinados centros de producción para acercarlos a la demanda". Es preciso, por tanto, que el Gobierno central salga a vender su potencial para captar esa inversión.
La directora general del ZLC, Susana Val, ha asegurado que “en Aragón, en los próximos años, nuestras estrategias para la retención del talento serán cruciales, especialmente ante la prevista demanda de alrededor de 2000 profesionales en sectores tecnológicos y más de 10.000 en el sector logístico. Proyectos de envergadura como Amazon Web Services o el nuevo centro de distribución de Inditex en la región subrayan la necesidad de este enfoque”.