En el marco del XIV Congreso Aecoc de Supply Chain, se ha puesto de manifiesto cómo el sector de la cadena de suministro afronta ahora mismo grandes riesgos que lastran la competitividad y productividad de las empresas españolas, como la presión fiscal, un marco regulatorio muy exigente y el absentismo laboral.
Así lo ha explicado Alberto Madariaga, director de Supermercados y Procesos y presidente del Comité de Logística de la Asociación, que ha asegurado que “la presión regulatoria a la que se está sometiendo a las compañías españolas es hasta un 36% superior a la de la UE, un hecho que está ejerciendo de freno a la competitividad”. Por ello, asegura que es necesario apostar por la formación, la innovación, la digitalización y la inversión.
Por otro lado, ha querido recalcar que “la publicación de la modificación del Reglamento General de Vehículos, medida que Aecoc lleva solicitando más de 20 años, aumentará la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte, además de incrementar la productividad de las empresas del país”.
Aecoc, además, continúa impulsando la iniciativa Lean & Green, a la cual se han sumado ya más de 150 empresas en España para reducir las emisiones en la cadena de suministro. Es, por tanto, el segundo país por número de empresas a nivel internacional.
Por su parte, Rosario Pedrosa, gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, ha analizado las necesidades del consumidor, así como los desafíos que encaran las compañías del gran consumo. Además, ha explicado que “el 66% de los consumidores realiza compras racionales, más planificadas, el 54% acude a más establecimientos en busca de ofertas y, el 42% aprovecha ofertas de carga y acumula productos en casa”.
Igualmente, ha expuesto que el factor precio sigue siendo muy importante en la cesta de la compra: el 73% de los encuestados afirma fijarse más en el precio y promociones de productos de gran consumo, y el 49% prioriza el precio.