La presión fiscal y el marco regulatorio ponen en riesgo la sostenibilidad de la cadena de suministro

Aecoc continúa impulsando la iniciativa Lean & Green, a la cual se han sumado ya más de 150 empresas en España para reducir las emisiones en la cadena de suministro.

31/10/2024 a las 10:36 h
XIV Congreso Aecoc de Supply Chain

En el marco del XIV Congreso Aecoc de Supply Chain, se ha puesto de manifiesto cómo el sector de la cadena de suministro afronta ahora mismo grandes riesgos que lastran la competitividad y productividad de las empresas españolas, como la presión fiscal, un marco regulatorio muy exigente y el absentismo laboral.

Así lo ha explicado Alberto Madariaga, director de Supermercados y Procesos y presidente del Comité de Logística de la Asociación, que ha asegurado que “la presión regulatoria a la que se está sometiendo a las compañías españolas es hasta un 36% superior a la de la UE, un hecho que está ejerciendo de freno a la competitividad”. Por ello, asegura que es necesario apostar por la formación, la innovación, la digitalización y la inversión

Por otro lado, ha querido recalcar que “la publicación de la modificación del Reglamento General de Vehículos, medida que Aecoc lleva solicitando más de 20 años, aumentará la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte, además de incrementar la productividad de las empresas del país”.

Aecoc, además, continúa impulsando la iniciativa Lean & Green, a la cual se han sumado ya más de 150 empresas en España para reducir las emisiones en la cadena de suministro. Es, por tanto, el segundo país por número de empresas a nivel internacional. 

Por su parte, Rosario Pedrosa, gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, ha analizado las necesidades del consumidor, así como los desafíos que encaran las compañías del gran consumo. Además, ha explicado que “el 66% de los consumidores realiza compras racionales, más planificadas, el 54% acude a más establecimientos en busca de ofertas y, el 42% aprovecha ofertas de carga y acumula productos en casa”. 

Igualmente, ha expuesto que el factor precio sigue siendo muy importante en la cesta de la compra: el 73% de los encuestados afirma fijarse más en el precio y promociones de productos de gran consumo, y el 49%  prioriza el precio. 

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