Palletways Iberia ha sido galardonada con el Premio Lean & Green, coordinado en España por Aecoc, gracias a las medidas adoptadas para garantizar una actividad logística respetuosa con el medio ambiente.
Adecuándose a las necesidades del mercado y a la crisis climática, ha ido optimizando sus operativas a lo largo de su trayectoria, aplicando siempre la tecnología más vanguardista. Concretamente, ha reducido sus emisiones más de un 20% en los últimos cinco años, y se ha comprometido a disminuir en otro 20% su huella de carbono en el próximo lustro.
El operador ha dotado a todas sus instalaciones de iluminación LED y sistemas de autogeneración de electricidad para el autoconsumo, logrando reducir el consumo de la luz en un 65%. Además, sus hubs son alimentados por energía 100% verde.
Su estrategia cuenta también con el soporte de herramientas de 'Business Intelligence' para el análisis y diseño de rutas con el objetivo de incrementar su eficiencia, que se complementan con la aplicación de un programa de formación de conductores en la mejora del consumo.
Adicionalmente, se están realizando cambios en los formatos de palets, pasando de modelos orientados al peso, a productos diseñados para aprovechar mejor el volumen. De hecho, el modelo operativo de la compañía se caracteriza por su sostenibilidad intrínseca en comparación con otros sistemas de transporte por carretera.
Esto se debe a la alta ocupación de los arrastres de entrada y salida de sus hubs, evitando así la circulación de camiones con espacio vacío y asegurando la plena carga en los retornos.
Palletways, por cierto, ha trasladado sus Hubs Central y Sur, en Alcalá de Henares y Bailén, a instalaciones más eficientes, y está apostando por abrir nuevas ubicaciones que permitan acortar las distancias del transporte, como prueban el Hub Regional de Cataluña y Baleares y el Hub de Levante.
Por otro lado, desde 2012 cuenta con las certificaciones ISO 14001 y 14064 de gestión ambiental y control de huella de carbono, dando soporte también a su programa de sostenibilidad para conseguir la declaración ISO 26000 de responsabilidad social corporativa.
Actualmente, dispone de más de 30 camiones euro modulares, megas y dúos, que permiten la reducción de las rutas, costes y CO2. Destacan asimismo sus vehículos de propulsión y eléctricos, que complementan su estrategia de reducción de emisiones.