Palibex continúa apostando por el uso de vehículos modulares, dados los buenos resultados que está consiguiendo en la optimización de recursos y en la reducción de costes de las rutas, a lo que se añade el hecho de disponer de equipos y personal dedicado a facilitar las operaciones de ensamblaje.
Se trata de vehículos de grandes dimensiones que cuentan con más de seis líneas de ejes, con un largo de 25,5 metros y 60 toneladas, en lugar de los 16,5 metros y 40 toneladas de un semirremolque convencional.
Por su parte, la particularidad de los duotráilers es que la cabeza tractora arrastra dos semirremolques en lugar de uno, que tienen 32 metros de largo y pueden transportar hasta 70 toneladas. Estos vehículos euromodulares ayudan mucho a mejorar la eficiencia de la red porque se consigue lo mismo con menos recursos.
Por el momento, la red de transporte urgente ya cuenta con varios megas y duotráilers para los trayectos entre Valencia y Madrid, y entre Valladolid y Madrid. A partir de septiembre, incorporará otro megacamión para la ruta de Valladolid-Mérida-Sevilla, y tiene en estudio la ruta Barcelona-Granada y el arrastre de algunos franquiciados que generan más de un semirremolque diario para inyectar en un centro de coordinación.
Además, gracias al uso de megas y dúos, Palibex puede reducir el coste de los arrastres entre un 15 y un 40%, mejorando la rentabilidad de los franquiciados. Destacan también sus ventajas para la reducción de la huella de carbono, pues los primeros datos analizados de los megas ofrecen una disminución del 15%, que se espera que en los dúos alcance el 30%.
Cabe señalar que para evitar cualquier dificultad, la red se ha dotado de personal cualificado y equipamiento, destacando un tractor de terminal de Kalmar, con el que consiguen mejorar los tiempos de carga y descarga y agilizar las operaciones diarias.