Palibex se prepara para un fuerte crecimiento en los próximos dos años

La red ha preparado su modelo operativo para dar un salto de volumen, gracias al establecimiento de alianzas estratégicas, una mejor capacidad de respuesta y la distribución para importantes compañías europeas.

04/12/2024 a las 15:13 h
Jaime Colsa Luisa Romero Palibex

Palibex pretende incrementar su volumen de negocio en más del 50% hasta 2026, lo que supondrá coordinar 6.000 palets al día y más de 1.500.000 al año. La red de transporte urgente, terminará 2024 con un crecimiento del 8,2% y con unos 970.000 palets movidos, muy cerca del millón esperado.

Así, ha preparado su modelo operativo para dar un salto importante de volumen. Su consejero delegado, Jaime Colsa, cifra el incremento en un 25% para el año que viene, hasta alcanzar los 1.200.000 palés, y en más del 50% en 2026.

Uno de los secretos es el sobredimensionamiento de la red. Actualmente, explica, llevan más de un año con la red dimensionada para mover 6.000 palets a pesar de no haber alcanzado aún esa cifra, y cuando lleguen a puntas de unos 5.500, por ejemplo, tratarán de tener la red dimensionada para 7.000.

De esta forma, se mantiene la calidad, aunque se vea perjudicada la rentabilidad. Cabe apuntar que precisamente hoy es el día en que más palets va a distribuir la red en toda su historia, con un total de 5.273, muy por encima del récord anterior, con 5.054. 

La directora general de Palibex, María Luisa Romero, ha apuntado que la red ya está acostumbrada a operar en medias superiores a los 4.400 palets diarios registrados en el último mes. De hecho, de septiembre a diciembre, la red creció por encima del 12% pese a los efectos de la dana.

Descentralización

Estas cifras son posibles gracias al proceso de descentralización que se ha llevado a cabo y que les permite mover mercancía de forma más rápida y competitiva, a través de nuevas rutas y centros de coordinación. El futuro crecimiento también irá ligado al establecimiento de alianzas estratégicas con otros operadores que aporten mayor volumen y clientes. 

Además, está prevista la ampliación y mejora de la red con nuevos franquiciados, revisando provincia a provincia la posibilidad de incorporar más empresas. En este momento, integra 55 franquiciados y 70 delegaciones, pero se espera llegar a 80 franquiciados en dos años.

Un reciente ejemplo de ampliación de la red que, a su vez, representa una alianza estratégica, es el de Transportes Boyacá, que tras la adquisición de Transportes Lapuente se convirtió en franquiciado en Zaragoza. Fruto de esa colaboración, a partir de esta semana, será también un nuevo franquiciado de la red Palibex en Madrid. 

Finalmente, optarán por convertirse en distribuidores en España de importantes compañías europeas. “El hecho de ser unared de transporte independiente y de no pertenecer a ningún grupo nos da la libertad de colaborar con operadores europeos para hacerles la distribución de palets en la Península Ibérica”, ha dicho Jaime Colsa, que ha adelantado que se están explorando opciones para una posible apertura en Europa para recoger palets que tengan como destino España.

Medidas que apoyan el crecimiento

Posteriormente, María Luisa Romero, que ha explicado que “el 2025 será el año en que demos un gran paso adelante”, ha destacado el aumento del porcentaje de mercancía que no pasa por Madrid. Actualmente, el 63% pasa por la capital y el 37% no, pero están atentos a la posibilidad de poner en marcha nuevas rutas para alcanzar pronto el objetivo del 50%.

En esta línea, las nuevas rutas están obligando a Palibex a revisar las operativas de sus centros de coordinación, dotándolos de recursos en función de las necesidades de cada franquiciado y planificando bien sus horarios para optimizar la operativa al máximo.

Uno de los grandes aliados para garantizar su capacidad es el uso de vehículos euromodulares, pues se acaban de incorporar dos nuevos duo tráiler de Madrid a Barcelona, que se suman a los que ya cubren las rutas Valladolid-Madrid y Madrid-Valencia. La red también cuenta con un megatráiler operando entre Valladolid y Sevilla, y otro en Valencia.

El objetivo es generar el mayor número de rutas posibles desde cada centro de coordinación hacia el resto de las provincias. De hecho, se acaba de inaugurar una ruta directa entre Valladolid y Valencia que les permitirá posicionar mercancías del noroeste del país en esta provincia a las 08:30, eliminando una coordinación intermedia.

En lo que respecta a la sostenibilidad, consideran que la medioambiental y la económica van de la mano. Así, por un lado la red se ha adherido a la plataforma Lean & Green con el propósito de reducir sus emisiones de carbono en un 20% en un plazo de cinco años. 

Igualmente, se han hecho ajustes en las tarifas para facilitar a los clientes la identificación de los tipos de palet, simplificar las distintas zonas y escalar los precios para que el coste del servicio sea más justo.

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