La operativa condiciona la reducción de la jornada laboral en un sector logístico con escasez de profesionales

Un informe de Easyfairs analiza la relación que tiene la tensa operativa del sector logístico, la escasez de profesionales y la necesidad de atraer talento con una posible implantación de la reducción de la jornada laboral.

26/09/2024 a las 10:34 h
Trabajadores-en-la-zona-de-preparacion-de-pedidos-de-un-almacen-de-Amazon

Un 48% de las empresas del sector logístico se ve afectada por la falta de talento cualificado, mientras que un 25% considera la retención de empleados como un desafío clave en su actividad, según concluye el 'II Estudio sobre la situación del empleo en los sectores del packaging, la logística y el transporte en España' de Easyfairs.

Con más detalle, un 7% de los encuestados también menciona la posible reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas como un desafío relevante para la actividad.

En este sentido, un 48,1% de las empresas logísticas y el 65,1% de las de packaging afirman no haber considerado aún implementar la reducción de la jornada laboral y no tener previsto hacerlo hasta que sea obligatorio.

Al miismo tiempo, un 46,2% de las empresas logísticas y un 18,6% de las de packaging sí están empezando a considerar el cambio de la jornada, mientras que apenas el 5,7% y el 16,3%, respectivamente, ya lo han implementado o están en proceso de hacerlo.

El principal beneficio que ven las empresas a la reducción de la jornada laboral es la mejora en la satisfacción y el bienestar de los empleados, citado por un 73,1% de las empresas logísticas y un 58,1% de las de packaging.

Sin embargo, la implementación de esta medida implica desafíos importantes, ya que el 57,7% de las empresas logísticas y el 53,5% de las de packaging señalan la necesidad de realizar ajustes en la carga de trabajo y en los plazos de entrega como su principal preocupación.

Con el objetivo de captar y retener talento cualificado, las empresas del sector logístico están adoptando varias estrategias. En este sentido, un 59,6% ofrece salarios competitivos, un 53,8% invierte en capacitación y desarrollo profesional y un 51,9% se enfoca en mejorar las condiciones laborales y promover la conciliación entre la vida personal y laboral.

Adicionalmente, un 65,4% de las empresas de logística ofrece cursos y certificaciones externas como principal forma de capacitación, mientras que un 62,8% de las empresas de packaging apuesta por programas de formación interna.

Por otro lado, en relación con el impacto que la automatización y la digitalización han tenido en el empleo de sus empresas, el 42,3% de los encuestados del sector logístico apunta que estas tecnologías han favorecido la creación de nuevos roles y oportunidades laborales. A su vez, un 40,4% destaca la mejora de la eficiencia sin una reducción significativa en la plantilla.

Adicionalmente, para mejorar la seguridad y la salud laboral, el 63,5% de las empresas de logística está implementando protocolos de seguridad estrictos y realizando evaluaciones regulares de riesgos, mientras que un 59,6% de las empresas logísticas y el 51,2% de las de packaging están implementando políticas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación. De igual maera, el teletrabajo, con un 53,8%, y la flexibilidad horaria, con un 51,9%, son las principales medidas en el sector logístico dentro de este segmento.

Etiquetado