Operadores postales de todo el mundo celebran el 'Green Postal Day'

Los operadores postales comenzaron a trabajar juntos en 2008 lanzando el Sistema de Medición y Monitorización Ambiental, y en 2019, el Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad.

19/09/2024 a las 13:51 h
Green Postal Day

Un total de 24 operadores postales de todo el mundo participan hoy en la sexta edición del 'Green Postal Day', que este año celebra los avances conseguidos en sostenibilidad gracias a la cooperación global del sector durante más de 15 años, que les ha permitido beneficiarse de las experiencias y mejores prácticas de los demás.

International Post Corporation, que agrupa a las principales compañías del sector postal internacional, impulsa la celebración de este día cuyo objetivo es recordar a la sociedad la reducción de la huella de carbono asociada a la actividad postal, gracias a los compromisos asumidos por los servicios postales de todo el mundo.

Como explican desde Correos, los operadores postales comenzaron a trabajar juntos en 2008 lanzando el Sistema de Medición y Monitorización Ambiental, y en 2019, el Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad. Desde el inicio de su cooperación, han reducido sus emisiones anuales totales de CO2 en casi un 40% y se han comprometido a alcanzar una reducción adicional del 50% para 2030, en comparación con sus emisiones de carbono de 2019.

En este sentido, la intención es contar con al menos el 50% de su flota compuesta por vehículos de combustible alternativo para 2030. El sector está bien posicionado para alcanzar esa meta dado que, hoy en día, su flota ya dispone de un 28% de vehículos de combustible alternativo.

Actualmente, los operadores postales están participando en diferentes acciones conjuntas junto a sus grupos de interés, como programas de compras sostenibles, desarrollo de soluciones innovadoras para reducir emisiones y residuos,  y búsqueda de opciones de entrega sostenible innovadoras, y contribución a la economía circular.

Los objetivos del sector postal internacional para 2030 pasan por la reducción de emisiones de Alcance 1 y 2 en un 50% respecto a 2019, el uso de energía en edificios propios proveniente de fuentes renovables en un 75%, y que la flota esté compuesta al menos en un 50% por vehículos de combustible alternativo. También aspiran a que el 50% de los embalajes utilizados sean sostenibles, y el 75% de los residuos sean desviados hacia el reciclaje o la reutilización.

Los casos de Correos y DHL

En el caso de Correos, dispone ya de 2.685 vehículos ecológicos y se ha fijado el objetivo de conseguir que el 50% de su flota sea sostenible en 2028. También ha introducido el criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, priorizando las ofertas que aporten el uso de semirremolques, camiones y furgones con la etiqueta Eco.

Además, ya ha logrado que el 100% de la energía adquirida para sus edificios sea de origen de renovable. Y también ha lanzado un Plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030. En 2023, el 93% de los residuos fueron reciclados o reutilizados.

Por otro lado, dispone de una gama de embalajes sostenibles que se han rediseñado para reducir al mínimo el uso de tintas, además de estar fabricados con materiales reciclables, biodegradables y con certificado de gestión sostenible. También mediante el programa “Correos compensa”, ha logrado compensar la emisión de 6.806 toneladas de CO2 derivadas de su actividad durante 2023.

En cuanto a Deutsche Post y DHL, están invirtiendo en la renovación y construcción de centros de operaciones, como bases de reparto equipadas con sistemas fotovoltaicos, bombas de calor y automatización para reducir las emisiones de CO2. 

Asimismo, la reducción de las emisiones del transporte de larga distancia sigue siendo un reto, por lo que el grupo se está centrando actualmente en los camiones de Bio-GNC como tecnología de transición, con planes para adquirir más de 450 camiones de este tipo en Alemania para finales de 2024. Otros sistemas de propulsión alternativos, como los vehículos propulsados por hidrógeno y HVO, ya se están probando y se implantarán cada vez más en los próximos años.