La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, ha publicado un nuevo informe del Observatorio del Frío, creado junto a la Universidad de Zaragoza, correspondiente al tercer trimestre de 2023.
De acuerdo con la información recogida entre sus asociados, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España ha sido del 78,87%, por encima de la cifra del trimestre anterior, cuando se alcanzó el 76,46%.
Por regiones, la ocupación presenta una variabilidad significativa. Canarias encabeza la tabla con una tasa de ocupación del 95,27%, seguido de la Comunidad Valenciana con un 84,27%.
En la región Centro, la tasa de ocupación es del 82,76%, mientras que Cataluña presenta una tasa de ocupación del 80,42%. Por debajo de la media, se encuentran Asturias y Galicia, el Norte con un 72,09%, y el Sur con la menor ocupación, marcando un 66,40%.
Además, la extrapolación al total del sector de la información recogida permite estimar su facturación durante el tercer trimestre en más de 104,5 millones de euros, lo que implica un ligero descenso respecto al trimestre anterior, cuando se registraron 106,5 millones de euros.
Por su parte, la facturación por metro cúbico ha aumentado desde los 6,67 euros en el primer trimestre de 2021 a 14,93 en el tercer trimestre de 2023.
Las toneladas manipuladas por m³ muestran una fluctuación notable, con un inicio de 0,22 en el primer trimestre de 2021 y una disminución a 0,22 en el tercer trimestre de 2023, después de alcanzar un pico de 0,32 en el segundo trimestre de 2022.
Respecto a la cantidad de empleados por cada 10.000 m³, ha ido incrementándose hasta el tercer trimestre de 2023, con 5,33.
En lo que se refiere al reparto por categorías de los productos demandados, a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59%, seguidos de las carnes con el 18,56% y de los elaborados, con la misma cifra. Después, se halla el grupo de las verduras con el 16,49%, el segmento de pan y varios, con el 14,43%, los lácteos con el 9,28% y los productos farmacéuticos con el 3,09%.
Expansión tecnológica en el sector
En el ámbito tecnológico, el informe de Aldefe recoge cómo la analítica predictiva, cada vez más accesible y asequible, está transformando la logística. Se utiliza para identificar y abordar proactivamente riesgos en la cadena de suministro, optimizando el tiempo y los costes, y contribuyendo a una rentabilidad sostenible.
Esto se suma a la automatización de almacenes, destacando la implantación de robots móviles autónomos, que ofrecen beneficios significativos como la reducción del desgaste físico de los trabajadores, mejoras en la seguridad del almacén, mayor precisión de los pedidos y un incremento de la productividad.
Destaca en este sentido el modelo de Robótica como Servicio, que está ganando popularidad porque ofrece soluciones de automatización mediante una tarifa regular, convirtiendo la inversión en robótica de almacenes en un gasto operativo.
También están aumentando las aplicaciones de los drones en actividades logísticas, por ejemplo para optimizar la gestión de inventario, y la visión artificial, para la creación de mapas de calor para analizar flujos de trabajo, la identificación de intrusiones, la detección de ineficiencias, y la supervisión de activos logísticos.
En términos de tecnología de congelación, el sector ha experimentado recientemente innovaciones como la congelación de alta presión y la congelación asistida por ultrasonido, que permiten una distribución uniforme de los cristales de hielo y un mejor control de su tamaño y forma.
Además, se están explorando métodos como la congelación osmo‐dehidro, que elimina la necesidad de jarabes y soluciones salinas en frutas y verduras, y técnicas de congelación eléctrica y magnéticamente perturbadas, que ayudan a preservar la textura y estructura de alto contenido de humedad en verduras y carnes.
La congelación asistida por radiofrecuencia y la congelación asistida por microondas también se encuentran en fase de pruebas.