El Observatorio del Transporte y la Logística confirma que en 2022 el sector no se había recuperado de la pandemia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hace públicos los datos del 11º Observatorio del Transporte y la Logística, referidos a 2022 y que demuestran los prolongados efectos de la pandemia en el sector.

16/05/2024 a las 16:16 h
Presentacion Observatorio transporte logistica MITMA mayo 2024

Con cierto retraso con relación a otros años, que se achaca a la incertidumbre política, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado esta semana en Madrid los resultados del último Observatorio del Transporte y la Logística, la undécima edición de este instrumento que va ganando entidad y nuevos registros estadísticos, aunque sigue adoleciendo de un desfase entre los datos de referencia y el ejercicio en curso.

Así pues, con este retraso, el Observatorio constata que el sector aún se veía afectado por los efectos de la pandemia en 2022. En concreto, durante ese año, el trasnporte interior y exterior de mercancías en el país retrocedió un 1,2% anual. Con más detalle, mientras el transporte exterior crecía un 2,5% para un total anual de 581 millones de toneladas, el interior caía otro 2,5% y acumulaba en el ejercicio 1.565,52 millones de toneladas.

Por modo y en transporte exterior, los servicios por carretera se han incrementado un 6% anual en 2022, los ferroviarios han aumentado un 0,2%, los aéreos han disminuido un 0,7% y los marítimos se han elevado un 1,6%.

En transporte interior, en 2022, la carretera ha disminuido un 2,8%, el ferrocarril ha perdido un 0,1%, el marítimo ha aumentado un 4,5% y el aéreo se ha incrementado un 8,1%.

Adicionalmente, el Observatorio también constata un aumento de las cadenas intermodales que funcionan en España. De manera particular, la cuota de intermodalidad ha pasado del 15,1% de 2021 al 15,6% de 2022 y un total acumulado movido en estos servicios de 253.239 toneladas.

En este ámbito, las cadenas intermodales de carretera y transporte marítimo son las comunes con un 89,8% de las toneladas transportadas, mientras que las cadenas marítimo-ferroviarias alcanzan un 5,1% y las de la carretera y ferrocarril suman un 4,7%.

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