Los Ayuntamientos de Barcelona y Bilbao han anunciado el desarrollo de una nueva campaña de vigilancia y control de transporte de mercancías esta semana, entre este lunes 18 y el próximo viernes, 22 de noviembre.
En el caso de Barcelona, la Guardia Urbana verificará infracciones relacionadas con la falta de documentación habilitante y todas las que constituyan un peligro para el resto de personas usuarias.
Así mismo, los agentes también harán énfasis en la detección de posibles defectos técnicos y reformas no autorizadas de los vehículos, por lo cual se procederá a comprobar las tarjetas de inspección técnica.
A su vez, en Bilbao, la Policía Municipal comprobará, no sólo que el chófer cuenta con el permiso de conducir apropiadopara el vehículo que conduce, sino también la vigencia del seguro y las condiciones técnicas óptimas del vehículo, tales como haber pasado la ITV.
Por otro lado, los agentes se atendrán a lo estipulado por el ROTT para el control y vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías en lo relativo a control de la autorización para el ejercicio de la actividad del transporte, tiempos de conducción y descanso, de la capacitación profesional del conductor y del cumplimiento de las condiciones de transporte de la mercancía en relación a los productos perecederos, congelados, entre otros productos.
Además, y de forma conjunta con esta campaña, se realizarán también controles preventivos para la vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas durante la conducción de transporte de mercancías.