A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral español es de casi un 50%, el porcentaje de mujeres que trabajan en logística o transporte es sustancialmente menor. Según datos de la Comisión Europea, en esta actividad, cerca del 80% de los puestos están cubiertos por hombres y las mujeres ocupan menos del 5% de las posiciones directivas.
Su escasa participación se debe a una combinación de múltiples factores, como el gran desconocimiento del sector y las oportunidades que ofrece, la falta de visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo o los problemas para conciliar.
En este contexto, nace la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, Melyt, que se presenta como un foro nacional para promover la incorporación y participación activa de la mujer al sector, independientemente de su función o responsabilidad laboral.
Impulsada por una representación de mujeres profesionales de diferentes ámbitos, espera servir de referencia para todas las que forman parte de esta actividad y contribuir a la diversidad de género en el sector. Sus integrantes dedicarán esfuerzos a dar visibilidad al papel de la mujer, la captación de talento y el fomento de su participación activa.
Las fundadoras son Mar Chao, Deborah Jacomino, Nuria Lacaci, Mariló Peris, Inés Ribó, Eefke de Valk, Nuria Fuentes, Miryam Torrecilla. Su objetivo es conseguir una voz que sea representativa para impulsar políticas que favorezcan la inclusión y atracción de mujeres.
Por ello, Melyt se erige como un espacio seguro y red de apoyo emocional donde las mujeres del sector puedan compartir desafíos y éxitos. Además, defenderá unas condiciones laborales justas, equitativas y libres de discriminación para las mujeres, sin dejar atrás medidas de conciliación, flexibilidad, crecimiento profesional y retribución salarial.
La nueva Asociación invita a la colaboración a las iniciativas ya constituidas en apoyo de las mujeres, así como a organismos y entidades públicas y privadas, y anima a las asociaciones sectoriales a participar en esta labor, en pro de una sociedad más igualitaria y sostenible.