El análisis del mercado mundial de los servicios de paquetería exprés del 2023, según Transport Intelligence, se centró en el desempeño del mercado después de la pandemia, con una rápida demanda de comercio electrónico que impulsó el crecimiento del volumen de paquetes.
A partir de 2022, el efecto rebote tras los confinamientos condujo a caídas del volumen y a un reequilibrio de la demanda hasta niveles normales.
Sin embargo, el empeoramiento de los resultados económicos de las principales economías, la alta inflación y las crecientes presiones sobre los costes, se tradujeron en una nueva caída de la demanda a la que los operadores respondieron aumentando los precios de los servicios de paquetería.
Esto, derivó en la última parte de 2022 y principios de 2023, en una disminución de los volúmenes, aunque con un crecimiento de los ingresos de los operadores, simplemente a través de la gestión de precios. Una situación, al menos en las economías desarrolladas, que ha empeorado aún más, lo que se refleja en los datos publicados por algunos operadores, con una disminución tanto en el volumen como en los ingresos.
Superado el bache de 2022
Transport Intelligence estima que el mercado mundial de paquetería urgente ha superado el bache de 2022 con un ascenso de un 3,8% el año pasado, fundamentalmente en Asia y China, hasta alcanzar un perímetro de 518.464 millones de euros, desde los 396.428,7 millones de euros de 2019. Por contra, el mercado europeo en su conjunto se contrajo ligeramente, un 0,8%, mientras que América del Norte creció un 3,2%.
En este mismo sentido, el análisis también anticipa una aceleración en el crecimiento de este segmento este 2024, para el que se pronostica una subida a final de año de un 9,2%, con lo que alcanzaría un valor global de 565.962 millones de euros.
Se prevé que la economía mundial mantendrá una tasa de crecimiento constante del 3,2% en 2024 y 2025, como continuación del ritmo establecido en 2023.
A pesar de esta perspectiva consistente a corto plazo, el pronóstico de crecimiento global a cinco años del 3,1% es notablemente bajo en comparación con los estándares históricos, lo que genera preocupaciones sobre las perspectivas económicas a largo plazo.
El mercado mundial de paquetería experimentará un incremento medio de un 7,3% anual desde 20223 hasta 2028.
De igual manera, la recuperación del crecimiento económico mundial y el control de la inflación inciden en estas buenas previsiones para el mercado mundial de paquetería urgente.
A más largo plazo, Transport Intelligence calcula que el mercado mundial de paquetería urgente alcanzará en 2028 un perímetro de 736.624 milllones de euros, con un incremento medio para el período que va desde 20223 hasta ese 2028 de un 7,3% anual.
En esta tendencia al alza tendrá un impacto evidente el auge sostenido del comercio electronico, especialmente en los principales mercados del planeta, como son los de China y los Estados Unidos, así como también en el Reino Unido.
Por último, en el análisis por regiones, Asia Pacífico lidera el mercado mundial de paquetería con un valor de 199.889 millones de euros en 2023, seguida de cerca por América del Norte con 192.172 millones de euros. Estas dos regiones combinadas representan más del 75% del valor del mercado global. Europa ocupa el tercer lugar con un valor de mercado de 102.411 millones de euros.