Marruecos, mercado al alza para la logística del frío

En el I Summit del Frío organizado por Cadena de Suministro en Madrid se ha analizado el potencial de Marruecos para la logística del frío, especialmente en lo que tiene que ver con productos hortofrtícolas, pero también en otros segmentos.

15/10/2024 a las 16:02 h
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Marruecos está ganando poco a poco una posición de gran importancia para el sector logístico en general.

Desde hace unas décadas, el país viene impulsando mejoras en sus infraestructuras, cuyo máximo exponente es el desarrollo del puerto de Tánger Med, y facilitando la llegada de diversas industrias, fundamentalmente automoción y textil.

Además, el país magrrebí suma su tradicional pujanza en la producción de productos hortofrutícolas que cada vez ganan un mayor terreno en los mercados de la Unión Europea.

Precisamente estos tráficos vinculados a la actividad logística a temperatura controlada han sido objeto de análisis en el I Summit del Frío que ha organizado Cadena de Suministro el pasado 7 de octubre en Madrid y que ha reunido a un centenar de profesionales de los diferentes actores del sector.

En datos, las últimas estadísticas oficiales señalan que el pasado 2023, el país norteafricano ha exportado legumbres y hortalizas por un valor de 1.882 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 12,2% anual y frutas por importe de 1.778 millones de dólares, con un descenso de un 5,4% anual

Por lo que respecta a sus relaciones comerciales exteriores, la Unión Europea supone un 63,5% de las exportaciones marroquíes y un 49,6% de sus importaciones. A su vez, España es el destino de un 22,5% de las exportaciones marroquíes y, al mismo tiempo un 15,7% de sus importaciones proceden de España.

En este contexto, Fernando Bernabé, CEO de Auto Mobility, ha charlado con Idriss Bernoussi, Presidente de la Comisión Logística de CGEM TTA de Marruecos, sobre las cada vez más estrechas relaciones comerciales que mantiene Maruecos con España y con la Unión Europea.

ElCEO de Auto Mobility ha calificado a Marruecos como "socio comercial de gran importancia, no solo para España, sino para todo el conjunto de la Unión Europea".

Bernoussi ha hecho un análisis de la importante evolución que está viviendo la economía marroquí, impulsada por los crecientes tráficos de mercancías que cruzan el Estrecho y que van más allá de la producción agrícola del país magrebí, para incorporar nuevas actividades relacionadas con las industrias textil y de automoción, entre otras.

Para el presidente de la Comisión Logística de CGEM TTA de Marruecos, las relaciones comerciales entre el país alauí y España viven "momentos de euforia" con gran oportunidades de negocio que se abren a ambos lados del estrecho, dadas las similitudes existentes en los dos estados.

Para Idriss Bernoussi, "Marruecos ha vivido una transformación radical en los últimos 25 años", pero aun así quedan muchos retos por abordar en lo que concierne a la logística del frío, especialmente en lo que se refiere a la introducción de buenas prácticas y de control de la cadana de frío, especialmente para servicios de carga fraccionada, reparto y grupajes.

De las palabras del representante marroquí cabe destacar la necesidad de encontrar puntos de encuentro para que Marruecos y la Unión Europea converjan en un marco regulatorio y económico de colaboración y en el que se reduzcan las diferencias normativas para agilizar el creciente tráfico de mercancías, especialmente a la vista del desarrollo que pueden tener en los próximos años otros países del África subsahariana.